martes, 2 de marzo de 2010

Nicolás de la Cruz visita Medina Sidonia


En el libro Viage de España, Francia, é Italia, el autor Nicolás de la Cruz hace constancia de su visita a Medina Sidonia, dentro de un periplo que le llevó por tierras gaditanas, en un principio, y españolas más adelante. Este chileno, nacido en Talca en 1760 llegó a Cádiz tras amasar fortuna en su país natal. Según una reseña aparecida en el Diccionario Biográfico Colonial podemos saber más acerca de la personalidad de De la Cruz, en donde se nos dice que "Poseedor de una fortuna considerable, viajó por algunas naciones de Europa, publicando a su vuelta a España, en Madrid y Cádiz, donde se hallaba establecido, su Viaje a España, Francia e Italia que, según parece, no es obra suya. También se publicó con su nombre la traducción del italiano al español de la Historia Civil de Chile del Abate Molina".
Como quiera que sea real esta anterior afirmación acerca de la autoría o no de dicho documento, sí creemos importante la descripción que realiza de Medina Sidonia, por cuanta información podemos obtener del pasaje concerniente a la ciudad asidonense, y que daremos paso a continuación:
Medina – Sidonia: su situación é historia.
De Chiclana á Medina hai quatro leguas. Su campo es ameno, abundante de pastos y de ganado. La antigua Assido que al presente llamamos ciudad de Medina Sidonia, está situada en 36 gr. y 36 minut. de latitud. Ocupa la falda y parte superior de una alta colina: las calles que descienden de la parte alta son incómodas. Sus vistas son deliciosas: dominan todo el Agro Medinense que se extiende unas nueve leguas quadradas: se descubren en la parte opuesta excelentes terrenos montuosos, y en su frente las bellas campiñas por espacio de quatro leguas hasta Chiclana: se ven diversos pueblos y el Océano á cosa de tres leguas hacia el estrecho de Gibraltar. Dista siete leguas de Cádiz, doce de Gibraltar y diez y ocho de Sevilla.

No hay comentarios:

La obra del mes: Esperanza

  Dice que la esperanza es lo último que se pierde. Traemos esta entrada con una de las representaciones de las virtudes teologales que se e...