viernes, 5 de marzo de 2010

Nicolás de la Cruz visita Medina Sidonia (II)


"Los fenicios venidos de Sidón, que poblaron á Cádiz, se fixaron tambien en este país que denominaron Sidonia, donde edificaron un templo de que se hace mencion en todas las antiguas historias.
Hai variacion en algunos autores sobre el sitio de la antigua Asydo. Los mas la creen en Medina por su situacion en un cerro elevado, que por lo comun escogian los antiguos para su mayor fortaleza; por la multitud de antigüedades romanas que en su suelo se han encontrado, y por una lapida que se halla en la iglesia de los Santos de esta ciudad con esta inscripcion: Dedicata hec Basilica XVII Kal. Januarius anno II.Pontificatus Pimenij. Era DCLXVIII.
D Francisco Martinez Garcia, cura de Medina – Sidonia, en su disertacion manuscrita asegura que no es Asydo la Xerez Saduña que indica el moro Rasis nacido en España, escritor del miramamolin Dalharabat en el año 977; al qual le nota varias equivocaciones en quanto á la demarcacion que hace de otros obispados; deduciendo de todo que no merece fé en esta materia; añade que á él siguieron el arzobispo D. Rodrigo y el rei D. Alonso el Sabio, por lo qual los cree en el mismo caso. No obstante concede que despues de la destruccion de Medina hacia el año 748, su pudo haber trasladado la silla Asidonense á Xerez para conciliar la opinion de que gozase algun tiempo Xerez de la silla Asidonense, cosa que niega hubiese disfrutado en tiempo de los romanos ni de los godos.
Los que pretenden que la antigua Asydo estuvo en Xerez, se fundan en una informacion de muchos testigos hecha por el cabildo de Cádiz en 1488 ante un prebendado de la catedral de Cordoba, de la qual exíste una copia en el archivo de esta Sta. Iglesia; los quales declaran que en Xerez exístiò la silla episcopal Asidonense afirmandose en que fue la antigua Sidonia, produciendo razones congruentes en quanto lo permite su remota antigüedad. Esta informacion fue dirigida al P. M. Florez por el P. Geronimo de Estrada y el canonigo de la iglesia de Xerez D. Francisco de Mesa y Ginete, en vista de la qual varió el citado P. Florez la opinion en que antes estaba de ser Medina la antigua Asydo, dandole á Xerez un estado de probabilidad superior al que antes tenia.
El Señor Raso, doctoral de esta Sta. Iglesia de Cádiz, en una diserracion que escribiò sobre esta materia adhiere á la opinion de que Asydo estuviese situada en Sidueña, pago poblado de huertas con una hermita de Ntra. Señora en la corta distancia de camino que há entre Xerez y el Puerto de Sta. Maria, ó sea en el sitio que llaman hoi Ntra. Sra de la Piedad a la falda de la colina Buena-Vista. Para esto cita un manuscrito de Pedro de Rivas historiador cordobes, titulado el Betis ó nuevo Guadalimar. Los criticos le darán á estos alegatos el lugar que se merecen.
El arquitecto D. Pedro Angel Alvizu, que aun vive, se separa de ambas opiniones, y cree que las ruinas de la antigua Asydo se observan dos leguas distante de Medina-Sidonia, legua y media de Alcalá de los Gazules y un quarto de legua del termino de Xerez. Estuvo encargado de las excavaciones que se hicieron en este sitio, en las quales encontró una lapida, de la que hacemos mencion mas adelante, y tambien otra memoria esculpida y tallada con los atributos de los martires, laureles y ramos de olivo. En los apuntes que me ha presentado expone que en las inmediaciones de estos lugares se descubren ruinas de antiguas poblaciones, y que en una de ellas encontrò un pavimento de mosaico.
Afirma que entre el cortijo que llaman Lomo Pardo y el castillo de Melgarejo hubo otra ciudad, la qual cree fuese puerto de mar, y que desde ella tuviese comunicacion el Guadalete con el Guadalquivir por los Prados de Anguilla. Antes de llegar al mimbral describe un estrecho espantoso, que dice llaman Boca de la for, situado entre dos precipicios, que se extiende un quarto de legua. Añade que á su salida se descubren edificios arruinados con señales de aqüeducto, circo y anfiteatro. Yo hubiera deseado hacer un paseo para ver esas antigüedades, pues no soi inclinado á hablar de cosas portentosas sin exâminarlas por mi mismo.
Alvizu pinta su local como el mas delicioso que ha visto en España: lo coloca mui cerca del rio Maja-Aceite en donde hai una venta y una hermita de los cartuxos con una huerta regada por las aguas de la fuente denominada del Vicario. El rio dice que abunda de pescado, galapagos &c. y que el campo està mui poblado de acebuche, con bastante caza de aves y quadrupedos de todas las especies. La situación de la antigua Carteya la supone entre el rio Palmones y Guadarranque, que desembocan en la bahia de Gibraltar".

2 comentarios:

Miguel Ángel Borrego Soto dijo...

Interesante este blog que descubro. Creo que le podría ser útil estos enlaces:

http://www.donnablanca.blogspot.com

http://www.revistadehistoriade-elpuerto.org/contenido/revistas/42/42_estudios_01.pdf

Un saludo

Juan Fco. Cózar Peralta. dijo...

Muchas gracias, sobre todo por los enlaces, que desconocía.
Saludos.

La obra del mes: Esperanza

  Dice que la esperanza es lo último que se pierde. Traemos esta entrada con una de las representaciones de las virtudes teologales que se e...