martes, 23 de marzo de 2010

Nicolás de la Cruz visita Medina Sidonia (V)


Monumentos antiguos.
Diremos algo de sus monumentos antiguos. En el trascoro de la iglesia mayor, á los lados de la puerta, se observan dos mármoles blancos. El uno se cree por su inscripcion dedicado á Marco Antonio Siriaco, hijo de Marco de la tribu Galeria, Dumvir del Municipio Augusto Gaditano por decreto de los decuriones: y el otro dedicacion de Lucio Elio Rociano á su buen amigo Lucio Fabio Capitan, hijo de Lucio de la tribu Galeria. En la calle Sucia, casa de Fovet, se encuentra otra lapida de Publio Cornelio Julio, hijo de Publio de la tribu Galeria.
En la misma calle abriendo unos cimientos en 1789 se halló una lapida de tres quartas de largo y una de ancho dedicada á Quinto Fabio Seneca, hijo de Gneo de la tribu de Galeria, Quatour vir del Municipio Cesarino; la qual se envió á Sevilla al regente de aquella audiencia.
En las gradas antiguas delante de la iglesia mayor habia una lapida que se atribuia dedicada á Fabio Lucio, hijo de Claudio Quinto, el qual se casó á los noventa y cinco años, murió de ciento quatro, y dexó un hijo de nueve.
En la sacristia del convento de Franciscos Descalzos de esta ciudad se conserva la memoria de un sarcófago ó sepulcro vacio de marmol de dos varas y quarta de largo, y una de alto que regalaron dichos PP. en 1763 á D. Guillermo Tirry, marques de la Cañada, el qual lo colocó en su casa del Puerto de Santa Maria. Contiene esculpidas muchas figuras de ninfas, satiros, faunos, centauros, genios alados, dos retratos en un ovalo y cinco barcas con sus remadores, simbolo de alguna dedicacion á persona que tuviese cargo de mar y tierra ó bien gobierno de ciudad regada por un gran rio navegable: los retratos indican la memoria de los difuntos. El conde de Caylus hace memoria de ella en el tomo VII de sus antigüedades.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Actualmente se conservan algunos restos de este sarcófago en Jerez.

La obra del mes: Esperanza

  Dice que la esperanza es lo último que se pierde. Traemos esta entrada con una de las representaciones de las virtudes teologales que se e...