lunes, 29 de marzo de 2010

Nicolás de la Cruz visita Medina Sidonia (VI)


En casa de Serna se observan un Fauno y un idolo de marmol, los quales cita Garcia en su historia de Medina inedita. Otra estatua togada sin cabeza que se halla en la esquina de la capilla mayor de la iglesia de monjas de San Cristóbal; y otras estatuas, bustos, cipos, lapidas, monedas, medallas y camafeos que se han encontrado en Medina-Sidonia, denotan que esta ciudad fue tal vez la antigua Asido como pretenden sus moradores, en lo que no van extraviados, porque son objetos de antigua y rica poblacion, á que se agrega el merito de su localidad eminente que escogian los antiguos para su seguridad, y de que se conserva en posesion de este nombre de Sidonia inmemorial, á el qual añadieron los arabes el de Medina, que quiere decir ciudad.
Quando los moros entraron en España, Medina-Sidonia, como hemos dicho, era ciudad fuerte, que sin duda guarnecia el castillo que ocupaba la parte mas alta de la colina. El templo de Hercules que tuvieron en Medina los fenicios, el qual se conservó en tiempos de los cartaginenses, y llegó hasta le epoca de los romanos; se cree estuviese fundado en el mismo sitio del convento de Franciscos Descalzos por los mismos arcos que se encontraron en las excavaciones que se hicieron para abrir sus cimientos, columnas, idolos y otras piezas.
Su poblacion.
La poblacion de Medina consta en el dia de 1845 vecinos: en 1768 tenia 2453, lo que manifiesta su despoblacion ocasionada de la esterilidad de algunos años, y de la inmediacion á los puertos por donde se emigran á otras ocupaciones marítimas.

No hay comentarios:

Gloria de la Fundadora Madre Antonia de Jesús

El público que asista a la exposición Traslatio sedis que, con motivo de la conmemoración del traslado de la sede episcopal de Medina Si...