jueves, 11 de marzo de 2010

Romanos, visigodos y árabes


Seguimos reseñando la visita de Nicolás de la Cruz a Medina Sidonia:
"Los arabes le antepusieron el nombre de Medina, que significa ciudad, la qual siguió la suerte de Cádiz en sus visicitudes pasando de el dominio de los fenicios á el de los cartagineses, y de estos á el de los romanos. El celebre Lucio Marcio que se habia distinguido en Tarragona enviado por Scipion á la Betica, reduxo esta provincia á los romanos como hemos apuntado en otra parte.
Julio Cesar, quando volvió la segunda vez á España en 703 de Roma contra las tropas de Pompeyo comandadas por M. Varon, las ciudades tomaron su partido, y en Cordoba recibió los diputados de ellas. En esta epoca dio á Asido el titulo de Cesariana ó del Cesar. Mas adelante obtuvo Asido el nombre de Colonia Romana, y hacia el año 29 de Jesucristo, en tiempo de Octaviano, el privilegio de batir moneda.
En la mitad del siglo VI fue tomada Medina por Leovigildo Arriano rei de los godos: se dice que fue entregada de noche por traicion, de donde se infiere su fortaleza. Los vencedores del rei D. Rodrigo, entrado el siglo VIII, despues de la batalla de Guadalete, se encaminaron á lo interior de España dexando atras á Medina-Sidonia, la qual ocupó el general Muza que pasò de Africa dos años despues. Segun el arzobispo D. Rodrigo era ciudad fuerte.
El P. Mariana añade que sus moradores fueron sitiados é hicieron diversas salidas hasta que al fin fue tomada la ciudad por asalto. El general Muza, no obstante, tuvo la politica de reparar sus obras, y aun de adelantar sus fortificaciones, considerandola como un asilo de sus armas en caso de algun desastre en lo interior: á los cristianos permitió el uso de su religion. Sin embargo se cree que los moros la destruyeron á mediados del VIII siglo. Despues la repoblaron algunos colonos que vinieron de la Palestina".

No hay comentarios:

La obra del mes: Esperanza

  Dice que la esperanza es lo último que se pierde. Traemos esta entrada con una de las representaciones de las virtudes teologales que se e...