sábado, 10 de abril de 2010

Nicolás de la Cruz visita Medina Sidonia (VII)


En quanto á sus edificios no hai nada grandioso. La iglesia es capaz para su poblacion. Se denomina Santa Maria mayor la coronada. No se sabe á punto fixo quando se principió su actual edificio, auque se encuentran memorias de que se ajustaron piedras ó materiales para él en 1538. Estas piedras se creen las sacaron del Pardal en el termino de Conil; y otras sacarian del castillo que se demolió, como se ha dicho en otra parte. La iglesia es toda de canteria del gusto gotico: tiene cinqüenta y seis varas de largo, veinte y cinco de ancho y veinte de alto.

Segun varios datos, esta iglesia se hallaba concluida en 1577, en que se finalizó tambien la obra de su retablo mayor. La torre que llaman de la campana es obra mas moderna, dirigida por el maestro Agustin Argüello vecino de Toledo: se concluyó segun su inscripcion, en 1623. contiene cincuenta y una varas de alto: su escalera es de caracol: en la cima proporciona bellas vistas: estaba algo ruinosa la escalera en la parte superior, lo que me mortificó no poco quando subí á ella.

En Cádiz tiene el capitulo una dignidad con el título de Arcediano de Medina.

No hay comentarios:

Centenario de la muerte de Thebussem

Hoy se cumplen cien años de la muerte del insigne asidonense Mariano Pardo de Figueroa. Nos queda todo un año por delante para homenajear...