Ir al contenido principal

Nicolás de la Cruz visita Medina Sidonia (VIII)


A S. Paulino, en fines del IV siglo ó principios del V antes de ser obispo de Nola, se atribuye la fundacion de la iglesia de los Santos Martires extramuros de Medina , que se cree sea en el mismo lugar de la hermita de Santiago de el camino, la qual reedificó dos siglos despues un tal Lepero en tiempo de Pimenio obispo de Sidonia en el siglo VII.

A el mismo Santo se atribuye la fundacion de dos hermitas en la villa de Bejer de la Miel, confinante con Medina, patria del celebre Pompenio Mela. De Carteya se cree que se trasladase la silla episcopal á Asido ó sea Medina-Sidonia por los años 427 á 29, la qual en el siglo XIII se estableció en Cádiz á peticion del rei D. Alonso el Sabio. En Mayo de 1779 se encontró en Bejer, descubriendo los cimientos de la hermita de N. S. de la Oliva, una lapida que cubria unos huesos, la qual hace mencion del obispo asidonense Feoderasis que floreció en el siglo VII, pues se sabe que asistiò á tres concilios toledanos celebrados en 681, 83 y 88. el Dr. D. Francisco Meliton, Magistral de la Sta. iglesia de Cádiz, publicó en 1798 las estampa de dicha lapida y su explicacion en el apendice pag. 41 á la historia de los Stos. Martires Servando y German.

Sea lo que fuere de esta congetura, lo que no tiene duda es que en 1800 se encontró en las excavaciones hechas en el cerro del Caracol, termino de Alcalá de los Gazules, que dista poco mas de una legua de esta villa, y dos de Medina-Sidonia; una lapida que se conserva en las casas capitulares de Alcalá, de treinta y ocho pulgadas de alto y diez y ocho de ancho, la qual contiene la siguiente inscripcion:
†IN NOMINE DNI HIC
SUNT RECONDITERELRUI
SCOR SERVANDI GERMAN
SATURNII IVSTE RUFINE
MARTIR ET IOANISBABTISTAE
SUBBE NNA C IUNIAS
ANNO XXXIII DOMNI
PIMENI PONTIFICIS
ERA DCC

Traducida al castellano dice:
En el nombre del Señor, aquí están escondidas las reliquias de los Santos cuerpos Servando, Germano, Saturnino, Justa y Rufina martires, y de Juan Bauptista en las nonas de Junio año treinta y tres del Señor. Pimenio obispo. Era setecientos.

En este sitio sin duda debió haber cementerio: la lapida, segun su altura, estaria arrimada á el altar baxo del ara: las reliquias serian partecitas pequeñas de los cuerpos que nombra, las quales consumiria el tiempo. Los demas huesos que se han encontrado son despojos de otros cadaveres. Por la data se confirma que vivia en el año cristiano 663 el obispo Pimenio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Livia "de cuerpo entero"

Foto del Museo de Cádiz El Museo Provincial de Cádiz nos ha dado una gran alegría esta mañana. Se ha presentado en la sala de escultura romana la (re)incorporación del busto de Livia en una escultura togada. En 1960 fue hallado el busto de Livia (ver aquí) en las excavaciones realizadas en el Castillo de Medina Sidonia para hacer los depósitos de agua. Junto a este busto aparecieron dos retratos imperiales más: el de Germánico (ver aquí) y el de Druso Minor (aquí), además de varios trozos de mármol y un cuerpo de mujer casi entero, todo ello datado en torno a los años 14-37 de nuestra era. El año pasado, dos investigadores localizaron en los almacenes del Museo esa escultura de cuerpo de mujer. Se dieron cuenta de que tanto el tamaño del mismo y la tipología en la que está realizada puede corresponder con el modo iconográfico de representar a Livia y comprueban que el busto encaja perfectamente en el cuerpo. Foto del Museo de Cádiz Tras un trabajo de conservación, logran encajar el b…

Semblanza del Almirante Cervera

En el presente mes van a ser trasladados al Panteón de Marinos Ilustres de esta ciudad, los restos mortales del que en vida fué pundonoroso caballero y heroico marino D. Pascual Cervera y Topete, rindiendo de ese modo la Patria agradecida el tributo a uno de sus hijos preclaros.
Con este motivo damos a continuación unos ligeros apuntes biográficos del finado Almirante de la Armada española.

D. Pascual Cervera y Topete nació en Medina Sidonia en el año 1839. Empezó su carrera el año 1853, ingresando en el Colegio Naval de San Fernando. Seis años después se halló en la campaña de Marruecos, distinguiéndose de modo ostensible; así como en Joló y Cuba (1869), obteniendo merecidas recompensas.

Desempeñó una brillante comisión hidrográfica al mando de los eminentes Sres. Montero,
Pineda y Roldan, sacando a luz las Islas Filipinas, casi desconocidas el pasado siglo, con los trabajos en que colaboró. Volvió a la Península en 1868.

En el año terrible de 1873, cuando las tropas sublevadas …

Comienza la rehabilitación de San Agustín

Cuatro años después del fatídico derrumbe (ver aquí) tras el abandono que sufrió el templo por parte de sus anteriores propietarios (derrumbe que ocasionó no sólo daños en la bóveda y un lateral de la iglesia, sino que conllevó la pérdida de un altar barroco y varias pinturas, además del deterioro del resto de bienes patrimoniales que albergaba el edificio) por fin tenemos noticia del inicio de rehabilitación de la iglesia de San Agustín para su conversión en Museo de la Ciudad.

No han sido años fáciles para llegar hasta ahora (ver aquí). Además de la pérdida patrimonial, el problema derivó en un continuo deterioro que hizo que se llegara a un acuerdo de cesión con el Obispado, por el que el Ayuntamiento se hacía con la propiedad del templo, además del antiguo local parroquial que estaba en grave peligro de mantenimiento y que ha sido rehabilitado (ver aquí) y transformado en una gran sala cultural con una escuela de artes escénicas y espacios para conferencias y exposiciones.

Una vez…