viernes, 16 de abril de 2010

Nicolás de la Cruz visita Medina Sidonia (VIII)


A S. Paulino, en fines del IV siglo ó principios del V antes de ser obispo de Nola, se atribuye la fundacion de la iglesia de los Santos Martires extramuros de Medina , que se cree sea en el mismo lugar de la hermita de Santiago de el camino, la qual reedificó dos siglos despues un tal Lepero en tiempo de Pimenio obispo de Sidonia en el siglo VII.

A el mismo Santo se atribuye la fundacion de dos hermitas en la villa de Bejer de la Miel, confinante con Medina, patria del celebre Pompenio Mela. De Carteya se cree que se trasladase la silla episcopal á Asido ó sea Medina-Sidonia por los años 427 á 29, la qual en el siglo XIII se estableció en Cádiz á peticion del rei D. Alonso el Sabio. En Mayo de 1779 se encontró en Bejer, descubriendo los cimientos de la hermita de N. S. de la Oliva, una lapida que cubria unos huesos, la qual hace mencion del obispo asidonense Feoderasis que floreció en el siglo VII, pues se sabe que asistiò á tres concilios toledanos celebrados en 681, 83 y 88. el Dr. D. Francisco Meliton, Magistral de la Sta. iglesia de Cádiz, publicó en 1798 las estampa de dicha lapida y su explicacion en el apendice pag. 41 á la historia de los Stos. Martires Servando y German.

Sea lo que fuere de esta congetura, lo que no tiene duda es que en 1800 se encontró en las excavaciones hechas en el cerro del Caracol, termino de Alcalá de los Gazules, que dista poco mas de una legua de esta villa, y dos de Medina-Sidonia; una lapida que se conserva en las casas capitulares de Alcalá, de treinta y ocho pulgadas de alto y diez y ocho de ancho, la qual contiene la siguiente inscripcion:
†IN NOMINE DNI HIC
SUNT RECONDITERELRUI
SCOR SERVANDI GERMAN
SATURNII IVSTE RUFINE
MARTIR ET IOANISBABTISTAE
SUBBE NNA C IUNIAS
ANNO XXXIII DOMNI
PIMENI PONTIFICIS
ERA DCC

Traducida al castellano dice:
En el nombre del Señor, aquí están escondidas las reliquias de los Santos cuerpos Servando, Germano, Saturnino, Justa y Rufina martires, y de Juan Bauptista en las nonas de Junio año treinta y tres del Señor. Pimenio obispo. Era setecientos.

En este sitio sin duda debió haber cementerio: la lapida, segun su altura, estaria arrimada á el altar baxo del ara: las reliquias serian partecitas pequeñas de los cuerpos que nombra, las quales consumiria el tiempo. Los demas huesos que se han encontrado son despojos de otros cadaveres. Por la data se confirma que vivia en el año cristiano 663 el obispo Pimenio.

No hay comentarios:

La obra del mes: Esperanza

  Dice que la esperanza es lo último que se pierde. Traemos esta entrada con una de las representaciones de las virtudes teologales que se e...