domingo, 25 de abril de 2010

Nicolás de la Cruz visita Medina Sidonia (X)


Parroquia de Santiago: otros conventos: hospitales de San Juan de Dios y del amor de Dios.
Ademas hai en Medina la parroquia de Santiago con su beneficio, un convento de Minimos, Franciscos Descalzos ó Dieguinos, Agustinos y Hospitalarios de S. Juan de Dios: este ultimo se halla constituido en hospital real, y por consiguiente el prior es el asentista: se acuerda con la real hacienda en el punto de la cura de los militares; hai contralor que es uno de los religiosos que lleva las cuentas &c.; y otro religioso graduado de doctor en medicina y cirugia en el colegio de Cádiz, es el cirujano mayor con un segundo que es secular. Diariamente hai ocupadas mas de cien camas, y su gasto anual se calcula de ochenta á cien mil pesos.

Tiene Medina otro hospital, con titulo del amor de Dios, fundado por Alonso Picaso en 1544, el qual ha sido renovado en 1796 por el señor Plaza Obispo de Cádiz y por la caridad de Doña Beatriz de Montes de Oca su benefactora, con veinte y quatro camas, doce para hombres y doce para mugeres, al cuidado del beneficiado D. José Zenzano.

Los aires de Medina son tan salutíferos que vienen muchas gentes á disfrutarlos y curarse del mal venereo, con buen efecto. Los enfermos del hospital de S. Juan de Dios se pasean los días buenos, no obstante de las unciones, haciendo ejercicio toda la cuarentena: los vientos levantes o del est que reinan en esta ciudad, procedentes de la Africa, por su naturaleza secantes, son mui utiles para esta clase de males.

Hai dos monasterios de monjas, el uno de Agustinas Calzadas, con titulo de S. Cristóbal, cuyo convento se dice que fue visitado por Santo Tomas de Aquino; y el otro de Agustinas recoletas Descalzas, con titulo de Jesus, Maria y Josef, mui ejemplares. En el siglo XVI se fundaron en Medina-Sidonia los mas de los conventos. El monasterio de religiosas Agustinas recoletas se edificó á expensas de D. Diego de Iparraguirre, y en 1687 pasaron de Chiclana las seis fundadoras acompañadas del obispo de Cádiz D. Antonio de Ibarra.

No hay comentarios:

La obra del mes: Esperanza

  Dice que la esperanza es lo último que se pierde. Traemos esta entrada con una de las representaciones de las virtudes teologales que se e...