miércoles, 21 de abril de 2010

Traslaciones del obispo y cabildo á Medina.

Una entrada más sobre la visita de Nicolás de la Cruz a Medina Sidonia:

El rei D. Alonso XI, que conquistó las Algeciras en 1344, obtuvo del Papa Clemente VI, por su bula en Aviñon del mismo año, que se erigiese la iglesia de Algeciras en catedral con el nombre de Ntra. Sra. de la Palma uniendola con la de Cádiz, por lo qual el obispo se denominase de Cádiz y de Algeciras.
Habiendo sido en 1369 quemada y destruida la ciudad de Algeciras por Mahomad rei de Granada, su obispo y cabildo se encaminaron á Medina-Sidonia, donde permanecian en 1387 segun consta de una escritura otorgada por el obispo en que trata de una compra de unas casas para ensanchar la de su habitacion.

El obispo Venegas tambien residió en Medina-Sidonia con parte de sus canonigos en 1472 por desavenencias con los prebendados. En 1596, con motivo de la invasion de los ingleses en Cádiz, se trasladó el cabildo eclesiastico á Medina hasta que de orden de Felipe II se restituyó á Cádiz.

No hay comentarios:

Maratón de lecturas thebussianas

Con motivo del Día del Libro, que se celebra hoy y conmemora la fecha de la muerte de Miguel de Cervantes, se ha organizado una lectura ...