Ir al contenido principal

Nicolás de la Cruz visita Medina Sidonia (y XII)

Terminamos con la narración del chileno De la Cruz durante su visita a Medina Sidonia:
Barros.
Los barros medinenses son excelentes para el uso de la gente pobre, y aun para los ricos precavidos que prefieren estas ollas y caserolas al servicio del cobre.
Arcilla.
Dicen que abunda la arcilla para la loza de pedernal en la dehesa de la esperilla: merece atencion este descubrimiento tan importante.
Piedras.
No faltan canteras de piedras en su termino. De la Graja, una legua al est, se ha sacado la piedra blanca denominada zipia que se observa en los edificios de esta ciudad, y gran parte para la nueva catedral de Cádiz. El cerro Berrueco, á mas de las piedras de molino produce piedra de cal que ha servido para la dicha Santa iglesia de Cádiz.
En su cima hai varias casas que sirven de habitacion á unas cincuenta personas que se ocupan en hacer las ruedas de molino, que son preferidas á otras de distintas canteras. Pertenece al Duque de Medina, el qual concede el permiso por diez y ocho piedras que le dan todos los años.

Marmol
En el termino de Medina y Chiclana, denominado Palmetín, se ha descubierto un bello marmol negro jaspeado que se ha destinado en las obras de la nueva iglesia parroquial de dicha villa. Hacia el Parralejo, una legua al est de Medina se crian varias lajas de piedra, que por la ramificacion que forman á manera de paisage, son dignas de la investigacion de los fisicos.
En el sitio denominado Bujo junto al Berrueco abundaban en otro tiempo las piedras de amolar. En la sierra de la garganta del Cuervo y en sus inmediaciones hai excelente barro para ladrillos que resultan tan buenos como los de Malaga. Los romanos aplaudian los ladrillos de esta parte de Andalucia.
Agricultura: ganados.
Las tierras son mas aptas para ganados; que para labranzas; sin embargo en 1754 se cogieron doscientas veinte mil fanegas de trigo y cebada. A principios del mismo siglo abundaban los ganados en su termino. Habian haciendas tan pobladas de ganado vacuno que una contaba mil y quinientas, otras dos mil y otras tres mil cabezas: un solo ganadero numeraba catorce mil ovejas. En 1778 solo tenia el termino de Medina diez mil reses vacunas de todas edades con doscientos toros. El ganado lanar no llegaba á catorce mil cabezas en su distrito. No le falta agua para los ganados y para sus huertas y molinos. Nos regresamos á caballo á Chiclana, y desde aquí en coche por la comoda barca cerca del puente de Suaso, en la qual, sin apearnos del carruege, pasamos con los caballos enganchados en unos cinco minutos, continuando por dicho puente, la Isla de Leon y el arrecife hasta Cádiz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Livia "de cuerpo entero"

Foto del Museo de Cádiz El Museo Provincial de Cádiz nos ha dado una gran alegría esta mañana. Se ha presentado en la sala de escultura romana la (re)incorporación del busto de Livia en una escultura togada. En 1960 fue hallado el busto de Livia (ver aquí) en las excavaciones realizadas en el Castillo de Medina Sidonia para hacer los depósitos de agua. Junto a este busto aparecieron dos retratos imperiales más: el de Germánico (ver aquí) y el de Druso Minor (aquí), además de varios trozos de mármol y un cuerpo de mujer casi entero, todo ello datado en torno a los años 14-37 de nuestra era. El año pasado, dos investigadores localizaron en los almacenes del Museo esa escultura de cuerpo de mujer. Se dieron cuenta de que tanto el tamaño del mismo y la tipología en la que está realizada puede corresponder con el modo iconográfico de representar a Livia y comprueban que el busto encaja perfectamente en el cuerpo. Foto del Museo de Cádiz Tras un trabajo de conservación, logran encajar el b…

Semblanza del Almirante Cervera

En el presente mes van a ser trasladados al Panteón de Marinos Ilustres de esta ciudad, los restos mortales del que en vida fué pundonoroso caballero y heroico marino D. Pascual Cervera y Topete, rindiendo de ese modo la Patria agradecida el tributo a uno de sus hijos preclaros.
Con este motivo damos a continuación unos ligeros apuntes biográficos del finado Almirante de la Armada española.

D. Pascual Cervera y Topete nació en Medina Sidonia en el año 1839. Empezó su carrera el año 1853, ingresando en el Colegio Naval de San Fernando. Seis años después se halló en la campaña de Marruecos, distinguiéndose de modo ostensible; así como en Joló y Cuba (1869), obteniendo merecidas recompensas.

Desempeñó una brillante comisión hidrográfica al mando de los eminentes Sres. Montero,
Pineda y Roldan, sacando a luz las Islas Filipinas, casi desconocidas el pasado siglo, con los trabajos en que colaboró. Volvió a la Península en 1868.

En el año terrible de 1873, cuando las tropas sublevadas …

Comienza la rehabilitación de San Agustín

Cuatro años después del fatídico derrumbe (ver aquí) tras el abandono que sufrió el templo por parte de sus anteriores propietarios (derrumbe que ocasionó no sólo daños en la bóveda y un lateral de la iglesia, sino que conllevó la pérdida de un altar barroco y varias pinturas, además del deterioro del resto de bienes patrimoniales que albergaba el edificio) por fin tenemos noticia del inicio de rehabilitación de la iglesia de San Agustín para su conversión en Museo de la Ciudad.

No han sido años fáciles para llegar hasta ahora (ver aquí). Además de la pérdida patrimonial, el problema derivó en un continuo deterioro que hizo que se llegara a un acuerdo de cesión con el Obispado, por el que el Ayuntamiento se hacía con la propiedad del templo, además del antiguo local parroquial que estaba en grave peligro de mantenimiento y que ha sido rehabilitado (ver aquí) y transformado en una gran sala cultural con una escuela de artes escénicas y espacios para conferencias y exposiciones.

Una vez…