domingo, 20 de junio de 2010

Los campesinos de Medina Sidonia toman el monte La Atalaya.

El campo sigue en poder de los campesinos. Las fuerzas no salen de Casas Viejas ni de Medina Sidonia hasta por la mañana. Continúan sin aparecer los chóferes y el peatón de Correos, temiéndose por su vida.
El monte próximo llamado La Atalaya se cree que está tomado por los campesinos de Medina Sidonia, que huyeron el pasado día 10, al fracasar el golpe que dieron, aprovechando el desplazamiento de la Guardia civil para Jerez. Están armados con las escopetas cogidas violentamente en los cortijos.
El movimiento preparado para el día 10 en Medina Sidonia fracasó debido a que hicieron actos de presencia unos guardias civiles que iban de Tarifa a Jerez, y los revoltosos creyeron que iban destinados a este pueblo y a la presencia de unos soldados de infantería de Marina, que, procedentes de San Fernando, llegaron para pasar las Pascuas con sus familiares.
También, y muy especialmente, se debe el fracaso a la actitud del alcalde del pueblo, D. Ángel Butrón Linares, que con sólo dos guardias civiles, algunos municipales, seis carabineros y unos serenos se mantuvieron toda la noche a la expectativa y rechazaron con fortuna un tiroteo.
Las comunicaciones con Medina quedaron cortadas y restablecidas más tarde.

Publicado en ABC el 13 de Enero de 1933

No hay comentarios:

La obra del mes: Esperanza

  Dice que la esperanza es lo último que se pierde. Traemos esta entrada con una de las representaciones de las virtudes teologales que se e...