domingo, 1 de agosto de 2010

La Doña Ana del Coto de Doñana


¿Quién era la doña Ana que dio nombre al famoso coto? Esa misma pregunta se hizo Mariano Pardo de Figueroa, doctor Thebussem, en su imaginaria Huerta de la Cigarra, en Medina Sidonia. Y tras un concienzudo estudio envió la respuesta a Diario de Cádiz en febrero de 1908.

Según Thebussem el nombre del coto se debe a Doña Ana de Aragón y Gurrea, nieta de Fernando el Católico y poseedora de una curiosa biografía.

Esta doña Ana había sido casada muy joven con don Alonso Pérez de Guzmán y Zúñiga, duque de Medina Sidonia y tonto de solemnidad. Al poco tiempo los tribunales declararon al duque 'inhábil de cuerpo y entendimiento' y sus bienes y títulos pasaron a su hermano Juan Pérez de Guzmán. Con las posesiones también fue traspasada doña Ana, que según Thebussem, había salido 'virgen del tálamo'.

Con uno y otro duque, doña Ana de Aragón frecuentaba lo que entonces llamaban 'el bosque', situado en el margen del Guadalquivir y propiedad de la Casa de Medina Sidonia. Tanto ardor y constancia ponía en sus cacerías que los lugareños pasaron a llamar la zona como 'el bosque de doña Ana'.

Según Pardo de Figueroa, doña Ana era 'moza de buen parecer y galana' y su paso por las calles era contemplado por cientos de curiosos. Cierto día del año 1510, la guapa mujer se disponía a cruzar un puente del río Guadalquivir y una multitud aguardaba su paso. El puente se vino abajo y doña Ana fue salvada milagrosamente por uno de sus criados. Desde ese momento la mujer suspendió cacerías y fiestas y, para agradecer a Dios haber salvado la vida, se dedicó a obras de caridad en Sanlúcar de Barrameda.

No hay comentarios:

La obra del mes: Esperanza

  Dice que la esperanza es lo último que se pierde. Traemos esta entrada con una de las representaciones de las virtudes teologales que se e...