miércoles, 29 de septiembre de 2010

Finalizada la primera fase del proyecto de digitalización del fondo archivístico municipal


Con motivo de la finalización de la Primera Fase de la Digitalización del Fondo Archivístico de Medina Sidonia, se ha realizado por parte de la empresa adjudicataria Miscelánea Cultural la entrega oficial del material digitalizado al Delegado de Cultura, Marcial Velasco Madera. Se trata de un total de treinta y nueve legajos del Archivo Histórico Municipal de Medina Sidonia, pertenecientes a cuatro series documentales de inmenso valor histórico, cultural y antropológico, entre las que destacan la Serie Diplomática, -no podemos olvidar que este Archivo Municipal contiene la mejor colección de Privilegios Rodados de la provincia de Cádiz, en número y en importancia histórica, y también en belleza, constituyendo verdaderas obras de arte-, y el Catastro de Ensenada, un tesoro documental del XVIII, que se encuentra completo, así como una amplia muestra de documentación de los s. XVIII y XIX de variada índole, como correspondencia, planimetría, cuentas, etc.
A partir de ahora comienza la Segunda Fase, consistente en la postproducción y tratamiento de este material, así como en la descripción documental del mismo, con el fin de facilitar el acceso de los investigadores al Fondo digitalizado.
El Archivo Municipal del Ayuntamiento de Medina Sidonia cuenta en la actualidad con uno de los mejores fondos documentales de la provincia en cuanto a su legado de la época bajomedieval y para las épocas moderna y contemporánea por el volumen, calidad y grado de conservación de la documentación existente, conformándose este Archivo Municipal en pieza importante para entender y analizar numerosos aspectos sociales, políticos, culturales, demográficos, etc. de toda la Baja Andalucía.

No hay comentarios:

La obra del mes: Esperanza

  Dice que la esperanza es lo último que se pierde. Traemos esta entrada con una de las representaciones de las virtudes teologales que se e...