martes, 19 de octubre de 2010

Una visita a la casa del doctor Thebussem

Nuestro querido e ilustre amigo, Mariano Pardo de Figueroa, doctor Thebussem, invitó ayer a este periódico a que visitara su casa de Medina.

El escritor y respetable cartero mayor del Reino vive en la calle de la Tapia, en una elegante mansión que consta de dos cuerpos con espaciosos cierros a dicha calle. En el amplio y hermoso patio se conserva una lápida goda traída de la casa de unos opulentos comerciantes genoveses que vivieron en Cádiz. Esta lápida es uno de los pocos vestigios que se conservan de la dominación goda sobre Cádiz y se refiere a una cenobita llamada Servanda.

En su despacho, junto a una extraordinaria biblioteca, Thebussem conserva autógrafos de los mejores escritores españoles. Enemigo acérrimo de toda clase de ruidos, nuestro amigo ha inventado un sistema para que las puertas permanezcan cerradas o abiertas según se desee.

En su cuarto de aseo ha colocado una gran lápida de mármol blanco con la siguiente inscripción ‘A Cervantes, Montaigne, Balzac, Larra, Castro y Serrano, Zorrilla, Valera, Karr, Montecut, Selgas, Betrón de los Herreros, Donoso Cortés y Duque de Rivas. En señal de admiración y respeto. Año de MDCCCLXXXV’.

El doctor Thebussem conserva un plato de cada vajilla utilizada en las comidas a las que fue invitado. De esta manera hemos visto platos con las armas de la Casa Real, del duque de Alba o de la condesa de Roncalli.

Nuestra visita fue brevísima y no podemos reflejar la infinidad de detalles interesantes que rodean la personalidad del doctor Thebussem, escritor y caballero y desde hace muchos años amigo y colaborador de Diario de Cádiz.

Nos queda simplemente agradecer a Mariano Pardo de Figueroa la gentileza y amabilidad que siempre tiene para con nuestro periódico.


Publicado en Diario de Cádiz el 20 de Octubre de 1906.

No hay comentarios:

La obra del mes: Esperanza

  Dice que la esperanza es lo último que se pierde. Traemos esta entrada con una de las representaciones de las virtudes teologales que se e...