Ir al contenido principal

La Batalla de Chiclana (y III)

Prosigamos con el relato de los hechos aparecido en El censor general.

El día 4 de Marzo ordenó al General Cassagne tomar Casas Viejas, lugar donde el enemigo estaba fuertemente establecido, destruyendo la fortificación que éstos levantaron e inutilizando dos cañones de hierro. El enemigo huyó a Vejer para acercarse a Chiclana. Recoge las distintas maniobras realizadas por los aliados en el Fuerte de Santi Petri para capturar a los enemigos, estableciéndose el denominado Puente de Balsas en el citado lugar.

Este hecho, y las noticias que recibe del Cassagne diciendo que “el Enemigo no parecia ya por el lado de Alcalá y Medina” , hizo pensar a Víctor que atacarían por la izquierda, sorprender a las tropas en Santi Petri y aliarse a las de Cádiz para marchar a Chiclana. Aunque encontramos como nota aclaratoria del periódico que “nunca se abandonó el punto de Alcalá, y así es que el Coronel Manso que mandaba en dicho punto tomó posesión de Medina luego que tubo abiso de haberlo abandonado los Enemigos, enbiando después desde Santi-Petri la noche del 7 la división de Bejines a dicho Pueblo”.

El 5 de marzo salieron las tropas desde el Cortijo de Guerra dirección Chiclana, retirando dos batallones de Santi Petri. Pero cuando llegaron las tropas a Chiclana, ya estaban los enemigos allí, habiéndose tomado las Flechas de Santi Petri y el Cerro de la Cabeza del Puerco.

Los dos bandos se hallaban frente a frente, con la sorpresa de no haber previsto el sitio de la contienda. El frente aliado se replegó en Torre Bermeja y el Cerro de la Cabeza del Puerco. La batalla, sorprendiendo el número de combatientes del enemigo, se libró en el bosque de pinos que bordeaba Chiclana, consiguiendo los franceses dividir la coalición anglo-española en dos frentes, con el debilitamiento de las tropas aliadas. Después de dos horas y media de combate vivo, cesó el fuego por ambas partes. El enemigo renunció a la idea de tomar Chiclana y envolver las líneas de los aliados. Hubo pérdidas en el bando francés “hemos tenido 300 muertos y 1400 heridos, y 60 prisioneros”.

“Mientras el enemigo marchaba sobre Chiclana, los insurgentes de la montaña se hecharon sobre nuestras espaldas por Arcos y Medina. Todos los puntos de nuestra línea fueron atacados”

“El General Cassagne con la guarnición de Medina, no llegó hasta dos horas después de la acción”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Livia "de cuerpo entero"

Foto del Museo de Cádiz El Museo Provincial de Cádiz nos ha dado una gran alegría esta mañana. Se ha presentado en la sala de escultura romana la (re)incorporación del busto de Livia en una escultura togada. En 1960 fue hallado el busto de Livia (ver aquí) en las excavaciones realizadas en el Castillo de Medina Sidonia para hacer los depósitos de agua. Junto a este busto aparecieron dos retratos imperiales más: el de Germánico (ver aquí) y el de Druso Minor (aquí), además de varios trozos de mármol y un cuerpo de mujer casi entero, todo ello datado en torno a los años 14-37 de nuestra era. El año pasado, dos investigadores localizaron en los almacenes del Museo esa escultura de cuerpo de mujer. Se dieron cuenta de que tanto el tamaño del mismo y la tipología en la que está realizada puede corresponder con el modo iconográfico de representar a Livia y comprueban que el busto encaja perfectamente en el cuerpo. Foto del Museo de Cádiz Tras un trabajo de conservación, logran encajar el b…

Semblanza del Almirante Cervera

En el presente mes van a ser trasladados al Panteón de Marinos Ilustres de esta ciudad, los restos mortales del que en vida fué pundonoroso caballero y heroico marino D. Pascual Cervera y Topete, rindiendo de ese modo la Patria agradecida el tributo a uno de sus hijos preclaros.
Con este motivo damos a continuación unos ligeros apuntes biográficos del finado Almirante de la Armada española.

D. Pascual Cervera y Topete nació en Medina Sidonia en el año 1839. Empezó su carrera el año 1853, ingresando en el Colegio Naval de San Fernando. Seis años después se halló en la campaña de Marruecos, distinguiéndose de modo ostensible; así como en Joló y Cuba (1869), obteniendo merecidas recompensas.

Desempeñó una brillante comisión hidrográfica al mando de los eminentes Sres. Montero,
Pineda y Roldan, sacando a luz las Islas Filipinas, casi desconocidas el pasado siglo, con los trabajos en que colaboró. Volvió a la Península en 1868.

En el año terrible de 1873, cuando las tropas sublevadas …

Comienza la rehabilitación de San Agustín

Cuatro años después del fatídico derrumbe (ver aquí) tras el abandono que sufrió el templo por parte de sus anteriores propietarios (derrumbe que ocasionó no sólo daños en la bóveda y un lateral de la iglesia, sino que conllevó la pérdida de un altar barroco y varias pinturas, además del deterioro del resto de bienes patrimoniales que albergaba el edificio) por fin tenemos noticia del inicio de rehabilitación de la iglesia de San Agustín para su conversión en Museo de la Ciudad.

No han sido años fáciles para llegar hasta ahora (ver aquí). Además de la pérdida patrimonial, el problema derivó en un continuo deterioro que hizo que se llegara a un acuerdo de cesión con el Obispado, por el que el Ayuntamiento se hacía con la propiedad del templo, además del antiguo local parroquial que estaba en grave peligro de mantenimiento y que ha sido rehabilitado (ver aquí) y transformado en una gran sala cultural con una escuela de artes escénicas y espacios para conferencias y exposiciones.

Una vez…