jueves, 11 de noviembre de 2010

La Batalla de Chiclana (y III)

Prosigamos con el relato de los hechos aparecido en El censor general.

El día 4 de Marzo ordenó al General Cassagne tomar Casas Viejas, lugar donde el enemigo estaba fuertemente establecido, destruyendo la fortificación que éstos levantaron e inutilizando dos cañones de hierro. El enemigo huyó a Vejer para acercarse a Chiclana. Recoge las distintas maniobras realizadas por los aliados en el Fuerte de Santi Petri para capturar a los enemigos, estableciéndose el denominado Puente de Balsas en el citado lugar.

Este hecho, y las noticias que recibe del Cassagne diciendo que “el Enemigo no parecia ya por el lado de Alcalá y Medina” , hizo pensar a Víctor que atacarían por la izquierda, sorprender a las tropas en Santi Petri y aliarse a las de Cádiz para marchar a Chiclana. Aunque encontramos como nota aclaratoria del periódico que “nunca se abandonó el punto de Alcalá, y así es que el Coronel Manso que mandaba en dicho punto tomó posesión de Medina luego que tubo abiso de haberlo abandonado los Enemigos, enbiando después desde Santi-Petri la noche del 7 la división de Bejines a dicho Pueblo”.

El 5 de marzo salieron las tropas desde el Cortijo de Guerra dirección Chiclana, retirando dos batallones de Santi Petri. Pero cuando llegaron las tropas a Chiclana, ya estaban los enemigos allí, habiéndose tomado las Flechas de Santi Petri y el Cerro de la Cabeza del Puerco.

Los dos bandos se hallaban frente a frente, con la sorpresa de no haber previsto el sitio de la contienda. El frente aliado se replegó en Torre Bermeja y el Cerro de la Cabeza del Puerco. La batalla, sorprendiendo el número de combatientes del enemigo, se libró en el bosque de pinos que bordeaba Chiclana, consiguiendo los franceses dividir la coalición anglo-española en dos frentes, con el debilitamiento de las tropas aliadas. Después de dos horas y media de combate vivo, cesó el fuego por ambas partes. El enemigo renunció a la idea de tomar Chiclana y envolver las líneas de los aliados. Hubo pérdidas en el bando francés “hemos tenido 300 muertos y 1400 heridos, y 60 prisioneros”.

“Mientras el enemigo marchaba sobre Chiclana, los insurgentes de la montaña se hecharon sobre nuestras espaldas por Arcos y Medina. Todos los puntos de nuestra línea fueron atacados”

“El General Cassagne con la guarnición de Medina, no llegó hasta dos horas después de la acción”.

No hay comentarios:

La obra del mes: Esperanza

  Dice que la esperanza es lo último que se pierde. Traemos esta entrada con una de las representaciones de las virtudes teologales que se e...