martes, 23 de noviembre de 2010

La histórica ciudad gaditana de Medina Sidonia (I)

Recogemos un artículo publicado en La Esfera, número 750 de 19 de mayo de 1928 escrito por José Antonio María de Puelles.

He aquí una ciudad de rancio abolengo que, como la mayoría de los pueblos, padece el terrible mal del absentismo que perturba la economía general de España. Su importancia histórica se revela en sus edificios y recuerdos.

Situada en la mediación de la falda de un elevado cerro, circuído de amplios llanos, en medio de la provincia de Cádiz, que antes constituyera aproximadamente, en la época goda, el territorio jurisdiccional de la capitanía y obispado de la antigua Assido, cuyos prelados concurrieron á los concilios toledanos, corona la altura de la eminencia geográfica del emplazamiento las ruinas de vetustísimo castillo que fué baluarte cartaginés y romano; albergó a los enemigos de Leovigildo; presenció las luchas de las huestes del duque de Arcos contra las del de Medina Sidonia; fué desmantelado por el general Víctor para inutilizar la fortaleza militar al resguardo de los españoles de la independencia; y, sobre todo, nos traen á la memoria sus vestigios, y principalmente el llamado torreón de Doña Blanca, la prisión de esta reina infortunada, muerta á golpe de maza de orden del Rey D. Pedro, su marido, sin que hasta la fecha se tengan noticias exactas de las razones que motivaron tan trágica resolución, afirmada por el cronista de D. Pedro, D. Pedro Pérez López de Ayala, coetáneo de los sucesos, y negada por escritos posteriores, como Gracia Dei.


Aun se conservan restos de la muralla árabe en el arco de la Pastora, que era la puerta de Chiclana; pero la población rebasó desde el siglo XV el antiguo recinto, y hoy se extiende su mayor parte, no en su prominencia primitiva, sino en la ladera donde halló mejor superficie edificable.

2 comentarios:

No soy Coolhunter dijo...

Tengo una excursión pendiente a Medina Sidonia.Siempre he querido ir

Juan Fco. Cózar Peralta. dijo...

Cuando quieras tienes un guía Laura

La obra del mes: Esperanza

  Dice que la esperanza es lo último que se pierde. Traemos esta entrada con una de las representaciones de las virtudes teologales que se e...