jueves, 2 de diciembre de 2010

La histórica ciudad gaditana de Medina Sidonia (y III)



El Ayuntamiento de Medina Sidonia es un buen edificio, construido “ad hoc”, reconstruido en el siglo XVIII, y que revela su traza general y en los detalles de su fachada, pórtico, sala capitular y demás partes del edificio en alto concepto que de la vida municipal tenían nuestros antepasados.

Participa del estilo severo de Herrera, aun cuando de época posterior, y campea sobre su fachada el escudo de armas de la ciudad, rematado por las estrellas de las monedas de “Asido “, estrella heráldica de la “gens Julia”, que recuerda ser Medina Sidonia la antigua “Asido Cesariana”, entusiasta del Dictador que inició la creación del imperio romano.

Es Medina patria de gran número de varones ilustres, entre los cuales descuellan el gran orador sagrado que brilló en Italia, el venerable Lobo; el Regente Villavicencio, el ministro Montes de Oca, el almirante Cervera y el cultísimo Doctor Thebussem.

¿Quién no ha oído hablar del “alfajor de Medina”? ese dulce arábigo de la familia de los nuéganos, cuyo secreto industrial es hoy patrimonio de pocos: el notable “alazú”, que antaño se pedía a Medina para servirse en las mesas de los próceres, sigue hoy agradando a cuantos paladean la auténtica confección medinesa, digna de figurar entre los demás productos de la antigua confitería española, no sólo por su originalidad, sino también por su exquisito sabor.

La Esfera, número 750 de 19 de mayo de 1928. Autor: José Antonio María de Puelles.

No hay comentarios:

La obra del mes: Esperanza

  Dice que la esperanza es lo último que se pierde. Traemos esta entrada con una de las representaciones de las virtudes teologales que se e...