jueves, 2 de diciembre de 2010

Queda menos para restaurar la muralla


El ministro de Fomento, José Blanco, y el alcalde de Medina-Sidonia (Cádiz), Francisco Carrera, han firmado hoy el convenio de colaboración para la rehabilitación de la Muralla de la Fuente Salada y su entorno, con cargo a los fondos que se generan para el 1 % Cultural por la contratación de obra pública, al igual que las fases del Castillo.

Las obras tendrán un coste total de 1.075.551,43 euros de los cuales el Ministerio de fomento aportará el 75%, lo que supone 806.663,57 euros. El resto correrá a cargo del Ayuntamiento.

La Muralla de la Fuente Salada forma parte del conjunto del lienzo de muralla medieval de Medina Sidonia, con una longitud frontal de 63 m.

Las obras que se llevarán a cabo consistirán en la consolidación y restauración, que incluye la restitución parcial del lienzo central de la muralla afectado por un derrumbe en el año 2000, la ordenación del entorno superior e inferior y la interconexión del ámbito de actuación con los espacios urbanos adyacentes.

El ámbito en el que se interviene se circunscribe al tramo de muralla comprendido entre el Arco de la Pastora y la Torre Noroeste en cuyo costado izquierdo se desarrolla el Parque del Caminillo recientemente construido. En el proyecto se definen trabajos necesarios para la reconducción del agua de pluviales y su desvío de los terrenos del Huerto Moreno; actuaciones arqueológicas tanto en el frente (para detallar la existencia de una torre albarrana), como en su trasdós para ejecutar un muro de contención de hormigón armado que libere a la muralla de los empujes del terreno y que, en su parte alta, constituya el
lindero definitivo de las parcelas privadas existentes. Este muro permitirá configurar un adarve que conecte la Plaza de la Pastora con la Torre NO y con el Parque del Caminillo.

No hay comentarios:

La obra del mes: Esperanza

  Dice que la esperanza es lo último que se pierde. Traemos esta entrada con una de las representaciones de las virtudes teologales que se e...