miércoles, 29 de septiembre de 2010

Finalizada la primera fase del proyecto de digitalización del fondo archivístico municipal


Con motivo de la finalización de la Primera Fase de la Digitalización del Fondo Archivístico de Medina Sidonia, se ha realizado por parte de la empresa adjudicataria Miscelánea Cultural la entrega oficial del material digitalizado al Delegado de Cultura, Marcial Velasco Madera. Se trata de un total de treinta y nueve legajos del Archivo Histórico Municipal de Medina Sidonia, pertenecientes a cuatro series documentales de inmenso valor histórico, cultural y antropológico, entre las que destacan la Serie Diplomática, -no podemos olvidar que este Archivo Municipal contiene la mejor colección de Privilegios Rodados de la provincia de Cádiz, en número y en importancia histórica, y también en belleza, constituyendo verdaderas obras de arte-, y el Catastro de Ensenada, un tesoro documental del XVIII, que se encuentra completo, así como una amplia muestra de documentación de los s. XVIII y XIX de variada índole, como correspondencia, planimetría, cuentas, etc.
A partir de ahora comienza la Segunda Fase, consistente en la postproducción y tratamiento de este material, así como en la descripción documental del mismo, con el fin de facilitar el acceso de los investigadores al Fondo digitalizado.
El Archivo Municipal del Ayuntamiento de Medina Sidonia cuenta en la actualidad con uno de los mejores fondos documentales de la provincia en cuanto a su legado de la época bajomedieval y para las épocas moderna y contemporánea por el volumen, calidad y grado de conservación de la documentación existente, conformándose este Archivo Municipal en pieza importante para entender y analizar numerosos aspectos sociales, políticos, culturales, demográficos, etc. de toda la Baja Andalucía.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Dos tomadores

Un individuo de la Guardia Rural de Jerez de la Frontera capturó anteayer en Medina Sidonia á Manuel Fernández Martínez y Jacinto Leal Benítez, naturales de Medina y Chiclana respectivamente, compañeros de los dos tomadores detenidos en nuestra feria al robar una cartera con valores a D. Rafael Botella.

Publicado en El Orden, diario político, literario y de intereses generales, el 8 de Mayo de 1893.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Fallecimiento del doctor Jiménez Lebrón

Ayer recibió cristiana sepultura en Medina Sidonia el estimado doctor en Medicina y Cirugía, Salvador Jiménez Lebrón. Todas las clases sociales de dicha población acompañaron al cadáver hasta el cementerio

Publicado en Diario de Cádiz el 17 de Septiembre de 1935

viernes, 17 de septiembre de 2010

Cesiones para el Museo Arqueológico

El futuro museo arqueológico de Medina Sidonia continua aumentando las piezas a exponer. A la espera de su inauguración, hemos podido saber que Javier Varrasco ha cedido una pequeña colección de restos arqueológicos aparecidos en nuestra ciudad. Se trata de 3 jarritas de cerámica correspondientes a un ajuar de enterramiento datadas en época prerromana; 5 urnas de incineración (4 de cerámica y 1 de piedra) todas ellas de época romana; un capitel de mármol de época prerromana; dos esculturas de mármol blanco de época romana, una correspondiente a una mano y parte de un brazo en la que faltan dedos y otra un fragmento de mano que empuña un objeto; un anforisco de cerámica datado entre los siglos XVII y XVIII; una máscara de cerámica de época prerromana y una antefija con decoración de motivos vegetales estilizados de época romana.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Singular homenaje al Doctor Thebussem


Después de seguirse un amplio expediente para crear, digámoslo así, unos honores que no existían se ha expedido a nuestro querido amigo el doctor Thebussem el siguiente originalísimo diploma:
“Don Gregorio Cruzada Villamil, director general de Correos y Telégrafos del Ministerio de la Gobernación, diputado a Cortes, Caballero Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, Comendador de la Legión de Honor etc… Por cuanto atendiendo al mérito y especiales circunstancias que concurren en el honorable doctor Thebussem, he tenido a bien conferirle los honores de Cartero principal de Madrid con uso de uniforme y sin sueldo, con arreglo a la Real Orden de 23 de agosto de 1875. Por tanto, mando le sean guardadas las consideraciones, fueros y preeminencias que le corresponden como tal cartero principal de Madrid. Dado en Madrid a 20 de marzo de 1880.”
Este documento, caligrafiado magistralmente por Gustavo Barroso y acompañado de un uniforme de Cartero de Madrid, ha sido enviado al doctor Thebussem por los jefes y oficiales de la Dirección General de Correos. Por otra parte, sabemos que la Administración de Correos de Cuba y algunas de las principales ciudades de España conferirán al doctor Thebussem un cargo semejante al que acaba de recibir de la de Madrid.
Damos nuestra más cordial enhorabuena a nuestro particular amigo, Mariano Pardo de Figueroa, doctor Thebussem, por los honores recibidos que no son más que una débil recompensa para sus grandes conocimientos e ilustradas publicaciones que viene realizando en el ramo de Correos.

Publicado en Diario de Cádiz el día 17 de Junio de 1880

domingo, 12 de septiembre de 2010

Corrida de toros de 1982


Ahora que prohíben los toros en algunos sitios, y que se hacen iniciativas para prohibirlos en Andalucía, sin entrar en polémicas reflejamos un cartel de una corrida en Medina Sidonia.

Toros en Medina Sidonia, en colaboración con el Exmo. Ayuntamiento, implantada en la Ruta del Toro. Domingo 25 de Junio de 1982 a las 7’30 de la tarde.

Gran acontecimiento taurino. Magnífica novillada sin picadores. Se lidiarán 3 hermosos novillos de los Castillejos de Alcalá para los valientes novilleros:
Presentación del joven novillero portuense, triunfador en la feria de Puerto Real y Valencia, con cortes de trofeos PACO HEREDIA, que matará el primer y tercer novillo.
Y un novillo para el gran novillero JUAN LUIS MARISCAL.

Segunda parte: Se lidiará una vaquilla para el novillero local NIÑO DE LA ROSA.
Director de lidia: José María Mota Niño de los (SAJOS).

Precios populares. Entrada Caballero 400ptas. Señora 300ptas. Niños 100pts

jueves, 9 de septiembre de 2010

Ferrocarril de Puerto Real a Chiclana y Medina

Tenemos conocimiento de que una empresa formada con capital de Bélgica quiere hacer un ramal de ferrocarril entre Puerto Real y Chiclana, para seguir por Medina, Alcalá y Jimena hasta enlazar con la línea de Algeciras y Bobadilla. Ya hay personal técnico sobre el terreno para elaborar los primeros proyectos.
El ferrocarril pasará cerca de Medina Sidonia, sin subir la cuesta en la que este pueblo se encuentra. La parte más costosa será la de Alcalá y Jimena, pero allí hay grandes riquezas en corcho, maderas y carbón.

Publicado en Diario de Cádiz el día 5 de Junio de 1905

viernes, 3 de septiembre de 2010

Se cumplen cien años del nacimiento del hidalgo que inventó al “Doctor Thebussem” (y VI)

Víctor Hugo, tierno cantor de los humildes, declaró, en sentidas estrofas, que amaba a las arañas y las ortigas “porque todos las desprecian y porque todos las pisan”. Thebussem, sin proclamarlo en verso, cuidaba con esmero los jaramagos y a otras plantas silvestres. Amenamente escribía y adoctrinaba amenamente, en tono de broma, y vivía lo mismo.
Nombráronle alcalde de Medina Sidonia, pidió por teléfono que se revocase el nombramiento, y – mientras se accedía a la instancia – para posesionarse de la Alcaldía, impuso como condición ser conducido a la Casa Consistorial por una pareja de la Guardia civil y esposado como un delincuente. Y así se hizo.
De su bondad, de su tolerancia y de su optimismo hay infinitos testimonios en los prólogos y juicios críticos que dedicó a escritores noveles y, sobre todo, en su inestimable correspondencia. Thebussem, que se carteó con los principales literatos de Europa y de América, era maestro en el arte epistolar. Notable como castizo, sobresalía por la sobriedad y por el humorismo.
Al hablar de política decía: “mi partido es no tener partido”. Para perseguir a los editores clandestinos de sus obras: “he conferido poder a una tortuga floja, vieja y coja”. Hasta el nombre de su residencia, Huerta de la Cigarra, era símbolo y sugestión del campo florido, cielo azul, sol deslumbrante.

España está en deuda de gratitud con el Doctor Thebussem. Han transcurrido diez años desde el día en que rindió su alma al Creador el eximio polígrafo, que supo llevar dignamente el hábito santiaguista y murió besando la cruz. Han transcurrido diez años y la deuda sigue en pie. BLANCO Y NEGRO se honró muchas veces publicando ingeniosos trabajos del cartero honorario del Reino, que tuvo la atención de dedicar un saludo especial a esta revista en el primer aniversario de su aparición en la prensa. Ahora, al cumplirse un siglo del nacimiento del hidalgo que inventó al Doctor Thebussem, sigue sonando a gloria el nombre del que dejó un ejemplo con su noble existencia y un monumento con sus obras.
M. R. Blanco-Belmonte.

La obra del mes: Esperanza

  Dice que la esperanza es lo último que se pierde. Traemos esta entrada con una de las representaciones de las virtudes teologales que se e...