viernes, 14 de enero de 2011

Asidonenses ilustres: Juan Mª de Villavicencio



Juan María de Villavicencio y de la Serna nació a mediados del siglo XVII en Medina Sidonia. Pronto hizo carrera militar como Guardia Marina, como hicieron muchos de sus paisanos, participando en la guerra con Marruecos y en la Batalla de Pensacola (Florida), entre otras. Por estos motivos, fue nombrado Caballero de la Orden de Alcántara. Recorrió numerosos puertos iberoamericanos, y fue subiendo su rango militar hasta llegar a Comandante General de la Habana.

Como Gobernador Militar en la Guerra de la Independencia y asedio a Cádiz, fue uno de los confiados para instituir las líneas de resistencia en el Canal de Sancti Petri y en la Cortadura, y salvaguardarlas en lo posible por medio de los castillos de Matagorda, el Trocadero y San Luis. Asimismo, fue nombrado Regente del Reino tras la ausencia del Rey Fernando VII.

Siguió su carrera militar, siendo nombrado en 1817 Capitán General de la Armada, grado máximo alcanzable, recibiendo posteriormente la Gran Cruz de Carlos III. Murió en Madrid en 1830, trasladándose después sus restos al Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando.

No hay comentarios:

La obra del mes: Esperanza

  Dice que la esperanza es lo último que se pierde. Traemos esta entrada con una de las representaciones de las virtudes teologales que se e...