sábado, 1 de enero de 2011

La obra del mes: San Francisco de Asís



Inauguramos sección mensual en la que repasaremos el variado y rico patrimonio inmueble de Medina Sidonia. Nos centramos hoy en la talla de San Francisco de Asís tallada por el jienense Juan Martínez Montañés.
Esta escultura fue realizada para el Altar mayor del Convento de San Francisco, ya desacralizado y convertido actualmente en el Teatro "Miguel Mihura Álvarez".

Antes de la desamortización, ocupaba la parte central de dicho altar, acompañado en los laterales de San Pascual Bailón y San José, tallas también de Montañés. Pasó posteriormente a la Iglesia de la Victoria, y de ahí a Santa María, donde se expone actualmente en el Museo de Arte Sacro tras ser restaurado.



Si seguimos el contrato firmado por el maestro, donde se dan las explicaciones del encargo, comprobamos la descripción de la estatua:
"me obligo de hasser tres santos de esculturas de madera de zedro con sus peanas de pino de flandes. (...) san francisco el serafico con una cruz sin xpo en la mano (...) pintado como frayle rrecoleto y encarnado de encarnacion mate (...) a de tener su peana dorada y ser de siete quartas sin la peana (...)por pressio y contia de seissientos pesos de a ocho rreales".
Realizada en 1638, representa al santo  italiano con los conocidos estigmas que sufrió. Viste hábito propio de su orden, ornamentado con roleos, todo muy profuso.

Tras la restauración, se le añadió el Cristo a la cruz que toma el santo.

2 comentarios:

Emilio dijo...

Excelente iniciativa.

Pax tibi.

Sergio Harillo dijo...

Magnífica forma de dar a conocer el Patrimonio y el arte de Medina Sidonia. Mucha suerte en esta nueva andadura :)

La obra del mes: Esperanza

  Dice que la esperanza es lo último que se pierde. Traemos esta entrada con una de las representaciones de las virtudes teologales que se e...