miércoles, 2 de marzo de 2011

Publicado un libro sobre la gastronomía asidonense

Acaba de publicarse un libro escrito por Carlos Spínola, miembro del Grupo Gastronómico Gaditano, en el que se estudia la gastronomía del Cádiz de 1800 a través de un recetario de Medina Sidonia.

El libro, titulado La cocina de Cádiz en 1800 y editado por Ediciones Gastronómicas del Sur, es un estudio de la gastronomía y la culinaria de los primeros años del siglo XIX, alrededor del Cádiz de Las Cortes de 1812, con un antiguo recetario manuscrito, de varios guisos particulares de carne, pescado y aves, y compañía para el uso doméstico de Dª. María Benítez de Ruiz, que era natural de Medina Sidonia.

Con toda seguridad, Benítez de Ruiz recopiló en un cuaderno estas recetas para que no se olvidase de ella y le sirviesen en su labor de ama de casa a sus sirvientes. Teniendo relación nuestra vecina asidonense con la ciudad de Cádiz, este manuscrito pasó a sus descendientes hasta que ha sido cedido para que el autor lo estudie y edite, poniendo al día las recetas y analizando los alimentos de la época.

No es la primera vez que se edita un libro sobre la rica cocina de nuestra ciudad. Ya en 2008, Jesús Romero recopiló tres recetarios fechados en la segunda mitad del siglo XIX pertenecientes a Rosalía de los Cameros y María Antonia Sánchez Pardal, realizando un arduo trabajo de edición y estudio de los mismos, iluminado muchas veces por textos del Doctor Thebussem, nuestro vecino escritor reconocido muchas veces como el padre de la literatura gastronómica (con obras como La mesa moderna o Segunda ristra de ajos).

No hay comentarios:

La obra del mes: Esperanza

  Dice que la esperanza es lo último que se pierde. Traemos esta entrada con una de las representaciones de las virtudes teologales que se e...