Ir al contenido principal

Asidonenses ilustres: Miguel de la Vega-Inclán



Miguel de la Vega-Inclán y Palma nació en Medina Sidonia en 1820. Ingresó de niño en el ejército, en Caballería, por deseo de su padre, el Teniente General D. Benigno de la Vega-Inclán y Enríquez.

Intervino en su juventud en diversos conflictos y pronunciamientos militares, en especial en el pronunciamiento de Torrejón de Ardoz, que acabó con la regencia de Espartero, del cual era enemigo personal, obteniendo el ascenso a Comandante de Caballería. Tras una destacada carrera militar, ascendió a Coronel en 1853, y contrajo matrimonio con Elisa Flaquer y Ceriola. Ascendido a Brigadier, desempeñó el cargo de Gobernador Militar de Valladolid y Capitán General interino, así como el de Coronel honorífico del Regimiento de Lanceros de España.

En 1878 le fue concedido el título de Marqués de la Vega-Inclán, siendo el primero en ostentar este título nobiliario, que hoy día sigue en la figura de María Teresa Díaz-Aguado y Neyra.

Asumió el cargo de Gobernador Militar de Puerto Rico desde 1882 hasta 1884. Bajo este mandato se construyó el municipio de Lajas, gestionó la fundación de una escuela profesional en el pueblo de Carey, y la construcción de un manicomio provincial. Además, confió el establecimiento de la Escuela de Dibujo de Ponce, y autorizó a Román Baldorioty de Castro y Hemeterio Colón a instituir un colegio de segunda enseñanza también en Ponce.

En el año 1884 tuvo lugar una epidemia de fiebre amarilla en Puerto Rico. D. Miguel había sido propuesto para Ministro de la Guerra, siendo urgente su regreso a España. Pero, iniciada la epidemia, se negó a abandonar su residencia ya que, en su opinión hubiese implicado dejar su puesto de mando y a su tropa, aunque se le sugirió por la oficialidad trasladarse a un lugar seguro, en concreto a la residencia de Río Piedras, alejada de la capital y considerada como lugar seguro.

Falleció víctima de la fiebre amarilla el 31 de octubre de 1884. Enterrado en Puerto Rico, sus restos fueron repatriados a España en 1913. Entre sus condecoraciones se encontraban, sin contar las conmemorativas de campañas, la Cruz de San Fernando, la Cruz Roja al Mérito Militar y la Orden del Águila Roja de Prusia.

Su hijo Benigno heredó el título de Marqués, siendo nombrado Senador del Reino y patrono del Museo del Prado. Además, fundó el Museo Romántico y el Museo El Greco de Toledo, y fue el creador de la red de Paradores Nacionales de España.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Livia "de cuerpo entero"

Foto del Museo de Cádiz El Museo Provincial de Cádiz nos ha dado una gran alegría esta mañana. Se ha presentado en la sala de escultura romana la (re)incorporación del busto de Livia en una escultura togada. En 1960 fue hallado el busto de Livia (ver aquí) en las excavaciones realizadas en el Castillo de Medina Sidonia para hacer los depósitos de agua. Junto a este busto aparecieron dos retratos imperiales más: el de Germánico (ver aquí) y el de Druso Minor (aquí), además de varios trozos de mármol y un cuerpo de mujer casi entero, todo ello datado en torno a los años 14-37 de nuestra era. El año pasado, dos investigadores localizaron en los almacenes del Museo esa escultura de cuerpo de mujer. Se dieron cuenta de que tanto el tamaño del mismo y la tipología en la que está realizada puede corresponder con el modo iconográfico de representar a Livia y comprueban que el busto encaja perfectamente en el cuerpo. Foto del Museo de Cádiz Tras un trabajo de conservación, logran encajar el b…

Semblanza del Almirante Cervera

En el presente mes van a ser trasladados al Panteón de Marinos Ilustres de esta ciudad, los restos mortales del que en vida fué pundonoroso caballero y heroico marino D. Pascual Cervera y Topete, rindiendo de ese modo la Patria agradecida el tributo a uno de sus hijos preclaros.
Con este motivo damos a continuación unos ligeros apuntes biográficos del finado Almirante de la Armada española.

D. Pascual Cervera y Topete nació en Medina Sidonia en el año 1839. Empezó su carrera el año 1853, ingresando en el Colegio Naval de San Fernando. Seis años después se halló en la campaña de Marruecos, distinguiéndose de modo ostensible; así como en Joló y Cuba (1869), obteniendo merecidas recompensas.

Desempeñó una brillante comisión hidrográfica al mando de los eminentes Sres. Montero,
Pineda y Roldan, sacando a luz las Islas Filipinas, casi desconocidas el pasado siglo, con los trabajos en que colaboró. Volvió a la Península en 1868.

En el año terrible de 1873, cuando las tropas sublevadas …

Comienza la rehabilitación de San Agustín

Cuatro años después del fatídico derrumbe (ver aquí) tras el abandono que sufrió el templo por parte de sus anteriores propietarios (derrumbe que ocasionó no sólo daños en la bóveda y un lateral de la iglesia, sino que conllevó la pérdida de un altar barroco y varias pinturas, además del deterioro del resto de bienes patrimoniales que albergaba el edificio) por fin tenemos noticia del inicio de rehabilitación de la iglesia de San Agustín para su conversión en Museo de la Ciudad.

No han sido años fáciles para llegar hasta ahora (ver aquí). Además de la pérdida patrimonial, el problema derivó en un continuo deterioro que hizo que se llegara a un acuerdo de cesión con el Obispado, por el que el Ayuntamiento se hacía con la propiedad del templo, además del antiguo local parroquial que estaba en grave peligro de mantenimiento y que ha sido rehabilitado (ver aquí) y transformado en una gran sala cultural con una escuela de artes escénicas y espacios para conferencias y exposiciones.

Una vez…