miércoles, 18 de mayo de 2011

Vestigios de Asido Caesarina Augusta: Livia



El magnífico busto de Livia nos recuerda la importancia de la que fue colonia de derecho romano. Hallada en 1960, está esculpida en mármol blanco con una altura de 37 centímetros. Representa una cabeza femenina, cuyos rasgos más destacados son los grandes ojos, los anchos pómulos y la pequeña boca.

El peinado de nodus, caracterizado por el tupé alto sobre la frente, aladares de ondas laterales, banda de pelo liso sobre el cráneo y moño grueso bajo, nos hace ver que se trata de un retrato de Livia, puesto que este tipo de peinado era el propio de la dinastía Julio-Claudia.

El busto, datado en torno a los años 14 y 37 de nuestra era, responde al modelo de la época y el estilo de Tiberio, realizado de forma correcta y desenvuelta. Fue hallado en las excavaciones realizadas para la construcción de los depósitos de agua existentes en la zona del Castillo, en donde aparecieron además los bustos de Druso y Germánico, formando los tres bustos un grupo escultórico relacionado con el culto a la familia Julio-Claudia, la domus augusta.
Las cabezas irían insertadas en estatuas, adosadas a la pared, a juzgar por el estado inacabado de las partes traseras. El conjunto estaría presidido por Livia, en el centro, con Germánico a su derecha y Druso a la izquierda, conforme al orden jerárquico sucesorio. Teniendo en cuenta todo lo encontrado y puesto en valor en la zona del Castillo, sin duda la parte que ocupan los depósitos de agua habrían deparado más hallazgos, lástima que no se aplicaran los debidos controles arqueológicos.

Por último, indicar que se encuentra depositado en el Museo de Cádiz, estando actualmente disponible para exposición temporal.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante el retrato de Livia. Me pregunto si tendría restos de policromía, o lo frotaron tanto cuando lo descubrieron hasta dejar el mármol blanquito...
Cat

Juan Fco. Cózar Peralta. dijo...

Pues la verdad no lo sé, pero viendo los otros dos retratos que encontraron en el mismo lugar, y otro más hallado también de época romana, posiblemente sean así: blancos.

La obra del mes: Esperanza

  Dice que la esperanza es lo último que se pierde. Traemos esta entrada con una de las representaciones de las virtudes teologales que se e...