martes, 14 de junio de 2011

Thebussem y Alcalá Galiano



Con motivo de la publicación de las memorias de Antonio Alcalá Galiano, realizada por su hijo en 1886, Mariano Pardo de Figueroa, doctor Thebussem, escribió en Diario de Cádiz algunas jugosas anécdotas de la familia ocurridas en Medina Sidonia.

Dionisio Alcalá Galiano, el que más tarde moriría heroicamente en Trafalgar mandando el navío “Bahama”, decidió cierto día de 1877 conocer Medina Sidonia, donde contaba con algunos familiares. El joven marino fue obsequiado con una fiesta y, cumpliendo las reglas de cortesía, sacó a bailar un minué a su lejana pariente María de Villavicencio.

Alcalá Galiano regresó a su destino en Cádiz y se olvidó de la visita. Tres meses después le llegaron noticias de que el baile con su lejana prima había motivado algunas habladurías propias de la época. María de Villavicencio estaba prometida a un caballero sevillano, perteneciente a la orden de San Juan, Pedro de Carrillo y Gamboa, y las mujeres de Medina Sidonia discutían acaloradamente si la joven había hecho bien o mal bailando con el marino.

Alcalá Galiano se presentó de inmediato en el domicilio asidonense de los Villavicencio para decir que si el minué había causado algún perjuicio a la familia estaba dispuesto a remediarlo casándose en el acto con María.

Se exploró la voluntad de la joven, que pidió unos días de reflexión. Terminado el plazo la muchacha manifestó su deseo de casarse con el teniente de navío. Según Thebussem, la mujer “prefirió el fuero de Marina al sanjuanista”.

De ese matrimonio nació el escritor y político Antonio Alcalá Galiano, autor de las famosas “memorias” y pariente por parte de madre del Doctor Thebussem.

Publicado en Diario de Cádiz por José María Otero.

1 comentario:

paco candon dijo...

donde dice que Dionisio visito Medina em 1877, comp va a ser eso si murió en Trafalgar en 1805 ?

La obra del mes: Esperanza

  Dice que la esperanza es lo último que se pierde. Traemos esta entrada con una de las representaciones de las virtudes teologales que se e...