domingo, 17 de julio de 2011

Fosas comunes de la Guerra Civil en Medina Sidonia



Se cumplen 75 años del inicio del levantamiento, golpe de Estado y comienzo de la Guerra Civil en Medina Sidonia, y para conmemorar esta fecha recogemos en esta entrada la existencia de fosas comunes en nuestra localidad que sirvieron de lugar de enterramiento para los represaliados asesinados por las autoridades franquistas.

Tras el levantamiento militar, una durísima represión se dio en nuestra ciudad, dándose una notoria división entre los vecinos adeptos al bando sublevado y los que temían ser represaliados por sus ideales republicanos. En los días sucesivos al 18 de Julio de 1936, fueron fusilados entre 60 y 80 personas en Medina Sidonia, si bien hubo muchos residentes de localidades vecinas (Alcalá de los Gazules, Paterna de Rivera, Casas Viejas o San José del Valle).

El lugar de fusilamientos principal era el punto kilométrico 10 de la A-396 dirección Medina-Benalup, entre la venta “Cabrala” y la finca “Cantora” en un pequeño bosque de eucaliptos, aunque también hubo fusilamientos en los muros del cementerio municipal, como ocurrió con diez socialistas y diez republicanos ejecutados en ese lugar y arrojados a la fosa común.

Entre las víctimas, el Alcalde y maestro Ángel Ruiz Enciso y su grupo municipal, fusilados al inicio de la contienda en la carretera anteriormente citada. Tras ser asesinado, Ruiz Enciso fue atado a un coche y paseado arrastrando su cuerpo por toda Medina Sidonia, dejándolo un par de días en la calle tirado. Al acabar tal vil vejación, fue enterrado en una fosa común del cementerio, mezclándose su cuerpo con el de los restos de fusilados en Medina, y los pobres de solemnidad que estaban ya sepultados allí. En dicho cementerio se han contabilizado un total de tres fosas comunes con víctimas del franquismo, situadas en los tres jardines que están tras entrar en el cementerio a la izquierda. Una placa conmemorativa recuerda desde hace unos años el lugar de enterramiento del que fuera el último alcalde republicano de Medina Sidonia.

No fue éste el único lugar de enterramiento en Medina Sidonia. En la pedanía de San José de Malcocinado (frente a la actual venta “El Negro”) apareció en los años 90 una zanja con cuerpos al pie de una antigua vía que comunicaba Medina Sidonia y Casas Viejas, camino frecuentado por camiones que trasladaban a los represaliados prisioneros desde una zona a otra. En un principio se creyeron que eran restos musulmanes, por la orientación hacia la Meca en la que estaban posicionados, pero tras consultar testimonios de los lugareños, se descartó esta hipótesis, reconociéndose como fosa común de fusilados durante la Guerra Civil.

1 comentario:

Salustiano Gutiérrez Baena dijo...

Hola, dos cosas. En primer lugar, me gustaría saber si tienes más datos sobre la fase que se encontraron en la Yeguada, efrente de lo del Negro. En segundo lugar que me mandes tu correo, tengo alguna cosa que te podría interesar. MI correo es salustiano.gutierrez@gmail.com

La obra del mes: Esperanza

  Dice que la esperanza es lo último que se pierde. Traemos esta entrada con una de las representaciones de las virtudes teologales que se e...