Ir al contenido principal

Fosas comunes de la Guerra Civil en Medina Sidonia



Se cumplen 75 años del inicio del levantamiento, golpe de Estado y comienzo de la Guerra Civil en Medina Sidonia, y para conmemorar esta fecha recogemos en esta entrada la existencia de fosas comunes en nuestra localidad que sirvieron de lugar de enterramiento para los represaliados asesinados por las autoridades franquistas.

Tras el levantamiento militar, una durísima represión se dio en nuestra ciudad, dándose una notoria división entre los vecinos adeptos al bando sublevado y los que temían ser represaliados por sus ideales republicanos. En los días sucesivos al 18 de Julio de 1936, fueron fusilados entre 60 y 80 personas en Medina Sidonia, si bien hubo muchos residentes de localidades vecinas (Alcalá de los Gazules, Paterna de Rivera, Casas Viejas o San José del Valle).

El lugar de fusilamientos principal era el punto kilométrico 10 de la A-396 dirección Medina-Benalup, entre la venta “Cabrala” y la finca “Cantora” en un pequeño bosque de eucaliptos, aunque también hubo fusilamientos en los muros del cementerio municipal, como ocurrió con diez socialistas y diez republicanos ejecutados en ese lugar y arrojados a la fosa común.

Entre las víctimas, el Alcalde y maestro Ángel Ruiz Enciso y su grupo municipal, fusilados al inicio de la contienda en la carretera anteriormente citada. Tras ser asesinado, Ruiz Enciso fue atado a un coche y paseado arrastrando su cuerpo por toda Medina Sidonia, dejándolo un par de días en la calle tirado. Al acabar tal vil vejación, fue enterrado en una fosa común del cementerio, mezclándose su cuerpo con el de los restos de fusilados en Medina, y los pobres de solemnidad que estaban ya sepultados allí. En dicho cementerio se han contabilizado un total de tres fosas comunes con víctimas del franquismo, situadas en los tres jardines que están tras entrar en el cementerio a la izquierda. Una placa conmemorativa recuerda desde hace unos años el lugar de enterramiento del que fuera el último alcalde republicano de Medina Sidonia.

No fue éste el único lugar de enterramiento en Medina Sidonia. En la pedanía de San José de Malcocinado (frente a la actual venta “El Negro”) apareció en los años 90 una zanja con cuerpos al pie de una antigua vía que comunicaba Medina Sidonia y Casas Viejas, camino frecuentado por camiones que trasladaban a los represaliados prisioneros desde una zona a otra. En un principio se creyeron que eran restos musulmanes, por la orientación hacia la Meca en la que estaban posicionados, pero tras consultar testimonios de los lugareños, se descartó esta hipótesis, reconociéndose como fosa común de fusilados durante la Guerra Civil.

Comentarios

Salustiano Gutiérrez Baena ha dicho que…
Hola, dos cosas. En primer lugar, me gustaría saber si tienes más datos sobre la fase que se encontraron en la Yeguada, efrente de lo del Negro. En segundo lugar que me mandes tu correo, tengo alguna cosa que te podría interesar. MI correo es salustiano.gutierrez@gmail.com

Entradas populares de este blog

Livia "de cuerpo entero"

Foto del Museo de Cádiz El Museo Provincial de Cádiz nos ha dado una gran alegría esta mañana. Se ha presentado en la sala de escultura romana la (re)incorporación del busto de Livia en una escultura togada. En 1960 fue hallado el busto de Livia (ver aquí) en las excavaciones realizadas en el Castillo de Medina Sidonia para hacer los depósitos de agua. Junto a este busto aparecieron dos retratos imperiales más: el de Germánico (ver aquí) y el de Druso Minor (aquí), además de varios trozos de mármol y un cuerpo de mujer casi entero, todo ello datado en torno a los años 14-37 de nuestra era. El año pasado, dos investigadores localizaron en los almacenes del Museo esa escultura de cuerpo de mujer. Se dieron cuenta de que tanto el tamaño del mismo y la tipología en la que está realizada puede corresponder con el modo iconográfico de representar a Livia y comprueban que el busto encaja perfectamente en el cuerpo. Foto del Museo de Cádiz Tras un trabajo de conservación, logran encajar el b…

Semblanza del Almirante Cervera

En el presente mes van a ser trasladados al Panteón de Marinos Ilustres de esta ciudad, los restos mortales del que en vida fué pundonoroso caballero y heroico marino D. Pascual Cervera y Topete, rindiendo de ese modo la Patria agradecida el tributo a uno de sus hijos preclaros.
Con este motivo damos a continuación unos ligeros apuntes biográficos del finado Almirante de la Armada española.

D. Pascual Cervera y Topete nació en Medina Sidonia en el año 1839. Empezó su carrera el año 1853, ingresando en el Colegio Naval de San Fernando. Seis años después se halló en la campaña de Marruecos, distinguiéndose de modo ostensible; así como en Joló y Cuba (1869), obteniendo merecidas recompensas.

Desempeñó una brillante comisión hidrográfica al mando de los eminentes Sres. Montero,
Pineda y Roldan, sacando a luz las Islas Filipinas, casi desconocidas el pasado siglo, con los trabajos en que colaboró. Volvió a la Península en 1868.

En el año terrible de 1873, cuando las tropas sublevadas …

Comienza la rehabilitación de San Agustín

Cuatro años después del fatídico derrumbe (ver aquí) tras el abandono que sufrió el templo por parte de sus anteriores propietarios (derrumbe que ocasionó no sólo daños en la bóveda y un lateral de la iglesia, sino que conllevó la pérdida de un altar barroco y varias pinturas, además del deterioro del resto de bienes patrimoniales que albergaba el edificio) por fin tenemos noticia del inicio de rehabilitación de la iglesia de San Agustín para su conversión en Museo de la Ciudad.

No han sido años fáciles para llegar hasta ahora (ver aquí). Además de la pérdida patrimonial, el problema derivó en un continuo deterioro que hizo que se llegara a un acuerdo de cesión con el Obispado, por el que el Ayuntamiento se hacía con la propiedad del templo, además del antiguo local parroquial que estaba en grave peligro de mantenimiento y que ha sido rehabilitado (ver aquí) y transformado en una gran sala cultural con una escuela de artes escénicas y espacios para conferencias y exposiciones.

Una vez…