sábado, 13 de agosto de 2011

Obra de Juan Simón Gutiérrez (I)



Presentamos esta pintura titulada El descanso en la huida a Egipto del asidonense Juan Simón Gutiérrez. Realizada a fines del siglo XVII, está pintado al óleo sobre un lienzo de 206 x 247,5 cm. La escena representada está sacada de los evangelios apócrifos (Pseudo Mateo, 20,1-2) y narra el momento en que la Sagrada Familia hace un alto en el camino para descansar a la sombra de una palmera.

En la composición destaca una diagonal en la que se sitúan los personajes principales y va desde la Virgen hasta el ángel que , en escorzo, coge la cesta de manzanas. Otro grupo está recogiendo, mientras tanto, los dátiles que van a ofrecer a la familia. San José lleva la vara de azucenas, símbolo de pureza y de haber sido elegido por Dios como marido de María. Les acompaña San Juan Bautista que aparece con el cordero y lleva granadas, símbolo del amor, de la fecundidad y de la unión.

En la parte inferior de la composición aparecen gran variedad de flores, trabajadas con maestría y minuciosidad mientras que en el registro superior, el celaje está tratado con una pincelada mucho más suelta.

Se aprecian dos tipos de factura en las figuras. El ángel montado en el burro, las figuras de la Sagrada Familia y el San Juanito son de mayor calidad y sus rasgos son más dulces y más cercanos a la pintura de Murillo por lo que pudieran ser de algún discípulo directo. El resto de las figuras son, en cambio, menos delicadas y podrían pertenecer a un artista menos cualificado.
En la composición predominan los tonos ocres, animados por el rojo y el azul de los paños de los ángeles y destaca una iluminación barroca.

Interesante es la iluminación, barroca en el juego de luces y sombras de los ángeles de la palmera y más destacada en las figuras principales.

Fue adquirido por la Junta de Andalucía mediante derecho de tanteo en la subasta celebrada en la Sala Ansorena en 2006 por un total de cuarenta y dos mil euros. Pasó a restaurada por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico en 2009 para pasar posteriormente a formar parte del proyecto "Casa Murillo", un museo y centro de interpretación y estudio del artista sevillano que nunca vio la luz, al ser destinado el inmueble a sede de la Agencia Andaluza del Flamenco, a pesar de haber estado programado su conversión en museo, así como los fondos a mostrar, repartidos por diversas dependencias.

Tras años en almacén, podemos admirarlo ahora en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

No hay comentarios:

Medina Sidonia hace 150 años

Tenía Medina Sidonia en el año 1868 dos mil novecientos setenta vecinos. La Corporación Municipal estaba integrada por veinte miembros: el...