Ir al contenido principal

La obra del mes: "Retablo de San José"



El retablo de San José, situado en la nave de la epístola de la Iglesia de Santa María la Mayor la Cornonada, es obra de Bartolomé y Medina. De estilo barroco churrigueresco, fue realizado en 1692 y, según contrato, era retablo que había de estar forrado de madera de pino de Flandes y la talla, cornisas y molduras había de ser de cedro. En origen, estaba situado en otro lugar de la citada iglesia, albergando un lienzo del Santo Varón, en lugar de la actual escultura. Posteriormente, se contrató a los Acosta para ensamblarlo y encajarlo en el lugar actual.



El retablo consta de mesa de altar o sotabanco, banco sobre el que se asienta un cuerpo articulado en tres calles a través de columnas salomónicas y ático. En la calle central figura una hornacina trilobulada con la imagen de san José y en las laterales imágenes de san Esteban Protomártir y san Lorenzo. Un entablamento con arquitrabe, friso y cornisa de cierto vuelo da paso al ático. Este consta de un relieve central en arco trilobulado rematado por frontón curvo con la imagen del Padre Eterno en la clave Todo el retablo lleva profusa ornamentación de tarjas, pámpanos, guirnaldas y roleos. En el banco o mesa de altar aparecen los siguientes motivos iconográficos de carpintería, compás, cartabón, martillo, escuadra, tenazas (relacionado con la carpintería, profesión de San José) así como, en el sagrario, un cordero místico.

En la capilla central está la escultura de San José con el Niño. La imagen, de cuerpo entero y posición frontal muestra al santo con su pierna izquierda adelantada en actitud de caminar y vestido con túnica marrón, manto blanco y zapatos de plata. La cabeza refleja los rasgos de un hombre de mediana edad, con media melena y barbado que dirige la mirada al Niño que figura junto a él y hacia el cual tiende su mano derecha. Éste, de cuerpo entero y situado de perfil sobre un pedestal de plata, aparece vestido con túnica blanca ceñida a la cintura y zapatos de plata. Muestra rasgos faciales infantiles serenos y eleva la cabeza para dirigir la mirada al santo hacia el cual extiende su mano izquierda. Guarda gran parecido con la existente en la Catedral de Sevilla, hecha por el taller de Pedro Roldán.



Otras esculturas que aparecen en los laterales son: San Esteban, que porta palma y lleva las vestiduras de diácono, y San Lorenzo, que aparece con la parrilla, atributo recuerdo de su martirio. Encontramos además un mediorrelieve de Los Desposorios Místicos de la Virgen, en los que sobre un fondo arquitectónico marcado por pilastras superpuestas y una bóveda, la escena muestra en el centro de la composición al sacerdote vestido con alba y capa pluvial. Junto a él se sitúa en el lado izquierdo la Virgen vestida con túnica y manto y la cabeza cubierta y en el derecho san José. Ambos extienden la mano en señal de compromiso. En la zona superior una gloria de angelotes coronado por la imagen del Espíritu Santo.
Remata el altar otro mediorrelieve con la figura del Padre Eterno.



El altar fue restaurado a finales del siglo XX, apareciendo un documento manuscrito hallado tras el cuadro del frontal de la hornacina principal en el que se puede leer: En trece días de este mes de Septiembre y lunes del año de mil seiscientos noventa y cuatro se puso esta pintura. Costease de la limosna que se juntó en esta iglesia Mayor en los días últimos de el mes de abril y primero de mayo quando le hicieron los novenarios a Jesús Nazareno, a la Virgen de la Paz, y al señor San Joseph en el dicho año por el agua… .
Con seguridad hace referencia al lienzo que primitivamente ocupaba el lugar que ocupa hoy la escultura de San José. La procedencia actual del cuadro se desconoce, aunque hay un cuadro de similares características en la iglesia de Santiago.

Comentarios

Emilio ha dicho que…
Es una lástima que tras la reciente restauración la imagen de San José haya dejado de portar la artística vara de plata que poseía. También el Niño dejó de portar un canastillo de plata con flores y un sonajero con campanillas que tenía en la muñeca derecha. Si creo que sigue portando una pequeña sierra.
Juan Fco. ha dicho que…
Pues sí que es una pena que no luzca la imagen de San José su atributo, y el Niño lo demás. No recordaba ese detalle.
Anónimo ha dicho que…
Interesante retablo Juan. En el convento de agustinas recoletas de Chiclana se encuentra un retablo muy similar (coinciden las columnas salomonicas,los relieves del interior de la hornacina...)Realizado en 1690 por Fco. Bartolomé y Medina(¿puede ser el mismo maestro essamblador?).
Sobre los atributos del Niño, quizá se hayan retirado para evitar el robo. En el caso del canasto de plata, pudo ser porque estos atributos pesan mucho y dañan el ensamble de los brazos.Muchas veces son atributos añadidos posteriores. Me encontré un caso parecido con un niño Jesús.Se recolocó el canasto pero se aconsejó que no metieran más objetos dentro (monedas...).Carm

Entradas populares de este blog

Livia "de cuerpo entero"

Foto del Museo de Cádiz El Museo Provincial de Cádiz nos ha dado una gran alegría esta mañana. Se ha presentado en la sala de escultura romana la (re)incorporación del busto de Livia en una escultura togada. En 1960 fue hallado el busto de Livia (ver aquí) en las excavaciones realizadas en el Castillo de Medina Sidonia para hacer los depósitos de agua. Junto a este busto aparecieron dos retratos imperiales más: el de Germánico (ver aquí) y el de Druso Minor (aquí), además de varios trozos de mármol y un cuerpo de mujer casi entero, todo ello datado en torno a los años 14-37 de nuestra era. El año pasado, dos investigadores localizaron en los almacenes del Museo esa escultura de cuerpo de mujer. Se dieron cuenta de que tanto el tamaño del mismo y la tipología en la que está realizada puede corresponder con el modo iconográfico de representar a Livia y comprueban que el busto encaja perfectamente en el cuerpo. Foto del Museo de Cádiz Tras un trabajo de conservación, logran encajar el b…

Semblanza del Almirante Cervera

En el presente mes van a ser trasladados al Panteón de Marinos Ilustres de esta ciudad, los restos mortales del que en vida fué pundonoroso caballero y heroico marino D. Pascual Cervera y Topete, rindiendo de ese modo la Patria agradecida el tributo a uno de sus hijos preclaros.
Con este motivo damos a continuación unos ligeros apuntes biográficos del finado Almirante de la Armada española.

D. Pascual Cervera y Topete nació en Medina Sidonia en el año 1839. Empezó su carrera el año 1853, ingresando en el Colegio Naval de San Fernando. Seis años después se halló en la campaña de Marruecos, distinguiéndose de modo ostensible; así como en Joló y Cuba (1869), obteniendo merecidas recompensas.

Desempeñó una brillante comisión hidrográfica al mando de los eminentes Sres. Montero,
Pineda y Roldan, sacando a luz las Islas Filipinas, casi desconocidas el pasado siglo, con los trabajos en que colaboró. Volvió a la Península en 1868.

En el año terrible de 1873, cuando las tropas sublevadas …

Comienza la rehabilitación de San Agustín

Cuatro años después del fatídico derrumbe (ver aquí) tras el abandono que sufrió el templo por parte de sus anteriores propietarios (derrumbe que ocasionó no sólo daños en la bóveda y un lateral de la iglesia, sino que conllevó la pérdida de un altar barroco y varias pinturas, además del deterioro del resto de bienes patrimoniales que albergaba el edificio) por fin tenemos noticia del inicio de rehabilitación de la iglesia de San Agustín para su conversión en Museo de la Ciudad.

No han sido años fáciles para llegar hasta ahora (ver aquí). Además de la pérdida patrimonial, el problema derivó en un continuo deterioro que hizo que se llegara a un acuerdo de cesión con el Obispado, por el que el Ayuntamiento se hacía con la propiedad del templo, además del antiguo local parroquial que estaba en grave peligro de mantenimiento y que ha sido rehabilitado (ver aquí) y transformado en una gran sala cultural con una escuela de artes escénicas y espacios para conferencias y exposiciones.

Una vez…