domingo, 23 de octubre de 2011

San Agustín se cae



San Agustín da un paso más en su deterioro. Cerrada años a falta de una restauración, los techos están siendo los más deteriorados. Como se aprecia en la fotografía, tomada hace un par de semanas, las vigas van cediendo su peso, las tejas se están soltando y corre peligro de derrumbe.

Ya se intentó hacer una comisión para recaudar fondos para su arreglo. El templo, inserto en el colegio del mismo nombre que regentan las Hijas de la Caridad, es de titularidad del Obispado, pero de momento sólo ha cerrado su acceso, sin que a día de hoy demuestre interés por su adecentamiento.

Hace unos días, en una entrevista haciendo balance de su período de pastor, se ensalzaba la labor del Obispo saliente en cuanto a la protección y conservación del patrimonio religioso. Será en otros puntos de la diócesis, puesto que la labor en Medina Sidonia ha dejado mucho que desear. Ni se ha conseguido la parte para restaurar Santa María (la Junta sí tenía preparado su montante), ni se ha cuidado de los bienes propios, como pasa con San Agustín o con la desaparecida ya Santa Ana (dejada en la ruina).

Mejores suertes están corriendo San Juan de Dios y Santiago, afectadas sus techumbres por las lluvias. Han sido sus fieles los que han recaudado el dinero para ir arreglando poco a poco los tejados. El problema de San Agustín puede ser que no está abierta al culto como parroquia, como les pasa a las dos anteriormente citadas.
Lo cierto es que corre serio peligro de ruina si no se arregla pronto, pudiéndose perder este templo, que cuenta con frescos en la cúpula dañada.

1 comentario:

Emilio dijo...

Sí, se cae, y es seguro que se caerá. Es imposible, hoy en día, mantener siete templos grandes en un pueblo como Medina. Y el Obispado no puede hacer nada, a lo sumo por Santa María, y ya nos daríamos con un canto en los dientes. Y San Juan de Dios está cogido con alfileres, en cualquier momento se desploma la techumbre de la nave central y que Dios coja confesados a los que en ese momento estén en la Iglesia.

Pax tibi.

La obra del mes: Esperanza

  Dice que la esperanza es lo último que se pierde. Traemos esta entrada con una de las representaciones de las virtudes teologales que se e...