miércoles, 18 de enero de 2012

Un asidonense descubre el tesoro del Carambolo



El día 30 de Septiembre de 1958, en los terrenos de la Real Sociedad, la azada de Alonso Hinojos del Pino, por aquella época un joven trabajador de Medina Sidonia, descubrió un objeto metálico que había de ser el primero de los brazaletes de oro de 24 quilates que completaba el tesoro.

Este asidonense trabajaba en la empresa del benalupense Andrés Cózar encargada de realizar la obra de ampliación de la sede de la Sociedad de Tiro de Pichón. Su azada dio con un lebrillo que contenía el resto del tesoro. Creyéndose que era de escaso valor, se las repartió entre el resto de sus compañeros. Poco después la devolvieron al ser informados del valor de las mismas.

Recogemos a continuación un extracto de la noticia que recogía el descubrimiento:



En los terrenos se están realizando obras de ampliación en la piscina, con vistas a los futuros campeonatos mundiales que se van a celebrar en 1960. Pues bien, el citado día 30, uno de los obreros, que se llama Alonso Hinojos del Pino y es de Medina Sidonia, rompió con el pico una extraña vasija con la que tropezó excavando. Se desparramaron unos objetos. Acudieron curiosos. Se paralizaron los trabajos y se pasó aviso a las autoridades competentes. Se comprobó que se trataba de un ánfora, en cuyo interior se encontraban riquísimas piezas, todas de oro: brazaletes, pectorales, collares con cabujones, placas grandes y pequeñas, con un total de varios kilos de oro. Todo ello en sorprendente estado de conservación, proseguiéndose con las excavaciones.

Varios obreros se pusieron inmediatamente a la tarea, entre ellos Alonso Hinojos, autor del hallazgo que, en un gesto digno no se opuso a que la parte que le corresponda del tesoro se reparta entre todos los miembros de su cuadrilla y el personal de guarda de la Sociedad de Tiro de Pichón; en total unas treinta y una personas.

No hay comentarios:

La obra del mes: Esperanza

  Dice que la esperanza es lo último que se pierde. Traemos esta entrada con una de las representaciones de las virtudes teologales que se e...