jueves, 2 de febrero de 2012

La obra del mes: "Stabat Mater"



El conjunto escultórico que exponemos hoy representa una escena de Calvario, formadas por las imágenes de estatura pequeña de Cristo, María y San Juan. Preside el altar principal de la capilla del Hospital del Amor de Dios, y está realizado en madera policromada.



El crucificado es una excelente talla del siglo XVI, y está relacionado con el estilo de Diego de Siloé. Representa a Cristo yacente, con la cabeza suavemente hacia abajo, sobre cruz arbórea.



Las otras dos imágenes (Dolorosa y San Juan Evangelista) son posteriores. Datan de la recostrucción de la capilla a finales del XVII. Pueden encuadrarse dentro de la escuela genovesa, como podemos observar por la composición de paños en ángulos y por el empleo de la policromía sin estofar, propio de la escultura en madera genovesa de fines del s. XVIII. Así, guarda relación con el Calvario existente en el oratorio de la Santa Cueva de Cádiz, por ejemplo.



Agradecemos de nuevo a Yolanda Pérez la cesión de las fotos, tomadas de su maravilloso blog Don de Piedad

No hay comentarios:

Rafael Pardo de Figueroa

  Rafael Pardo de Figueroa y de la Serna, nació en Medina Sidonia en 1838 en el seno de la familia formada por José María Pardo d...