miércoles, 22 de febrero de 2012

Noticias de Assido (I)

Medina Sidonia, ciudad de Andalucía baja en el reino de Sevilla y en el partido de Cádiz, de cuya ciudad dista cuatro leguas, y cinco de Gerez de la Frontera. Algunos críticos modernos la despojaron de la posición en que estaba de ser la antigua Asido. No falta quien diga que es la Asila de Tolomeo, y el Biclarense la llamó Asidota, lo que confirma Mariana. Pertenecía a la región de los bástulos túrdulos.
(…)

Un curioso, de quien habla el Conde de Maule en el tomo XIV de su Viaje de España, Francia e Italia, aseguraba que las verdaderas ruinas de esta antiquísima ciudad estan en un despoblado distante de dos leguas de Medina Sidonia, y una y media de Alcalá de los Gazules, porque habiendo hecho excavaciones en él, encontró vestigios y antiguallas romanas.

El mismo añadia que había hallado otras ruinas de pueblos antiguos en aquellas cercanías, y un pavimento mosaico: que encontró rastros de una ciudad marítima yendo desde el cortijo de Lomopardo al castillo de Melgarejo, con la circunstancia de que desde estos rastros se comunicaba el río Guadalete con el Guadalquivir en lo antiguo por los prados de Anguilla; y que descubrió á la salida del estrecho llamado Boca de la For, que tiene de largo un cuarto de legua, y está cerca del río Maja-aceite, edificios arruinados con señales de acueducto romano, circo máximo y de anfiteatro.

Noticias muy curiosas e interesantes que el conde de Maule dice que hubiera deseado examinar personalmente; pero no lo hizo á pesar de que vivió largo tiempo en Cádiz, que está no muy distante de los parajes de estas antigüedades.
(…)

Extracto del libro Sumario de las antigüedades romanas que hay en España: en especial las pertenecientes a las bellas artes, publicado en 1832 por Juan Agustín Ceán Bermúdez.

No hay comentarios:

La obra del mes: Esperanza

  Dice que la esperanza es lo último que se pierde. Traemos esta entrada con una de las representaciones de las virtudes teologales que se e...