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Cervera en Martinica



Cuando todo eran conjeturas y ansiedades respecto al paradero de nuestra escuadra, suponiéndola unos de vuelta hacia Cádiz y creyéndola otros con rumbo á Filipinas, mientras no pocos alarmistas temían por la suerte de los barcos y de los bizarros marinos á las órdenes del contraalmirante Cervera, súpose oficialmente en Madrid el día 13 que la escuadra estaba sin novedad en aguas de la Martinica, una de las pequeñas antillas francesas.

En esta primera parte de su viaje, el almirante Cervera ha sabido burlar la exquisita vigilancia de los yanquis y desconcertarles por completo al surgir en el mar de las Antillas, obligando á cambiar rápidamente de plan á Long, á Miles, á Sampson, á Schley y demás yanquis, que movían sus tropas ó sus barcos en la creencia de que nuestra escuadra navegaba con rumbo al Pacífico ó a la Península, mas nunca en el propio mar de las Antillas.

El almirante Cervera llevó su exquisita y loable prudencia hasta el extremo de mantenerse con la escuadra en alta mar, mientras despachaba para el importante puerto de Fort de France (capital de la Martinica) solamente á uno ó dos destroyers al mando del bizarro Villaamil.

Tan á mal han llevado los yanquis esta sorpresa, que hablan de entablar reclamaciones á Francia por el supuesto apoyo prestado á nuestra escuadra por las autoridades del primer puerto de la Martinica.
Adjunta ofrecemos al lector, con el retrato del contraalmirante Cervera, una vista de Fort de France, que da idea de la importancia de aquel puerto, frecuentadísimo por los barcos mercantes que hacen la navegación de las Antillas. Damos también una vista del segundo puerto de la Martinica, el de Saint Pierre, que también está de actualidad por suponerse que fuera de ese puerto se encuentran dos torpederos españoles esperando la salida de un barco yanqui que allí se encuentra, para darle caza una vez que salga de las aguas jurisdiccionales.

Tanto Fort de France como Saint Pierre, son dos puertos muy importantes en la navegación trasatlántica.

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