viernes, 6 de julio de 2012

Reanudan las excavaciones en el Castillo


Próximamente dará comienzo una nueva fase de excavación arqueológica en el Castillo de Medina Sidonia. La intervención, que durará 4 meses, forma parte del proyecto complementario a la segunda fase de excavaciones, ya ejecutada y financiada con cargo al 1% Cultural del Ministerio de Fomento.

Según explica el arqueólogo responsable del proyecto, la actuación aqueológica profundizará el estudio arqueológico de unos niveles especialmente interesantes y del que existen escasas referencias materiales: la época del Bronce Final Orientalizante, donde ya se ha hecho un hallazgo significativo de cerámica fenicia de barniz rojo con asas zoomorfas. Además, se realizará la excavación de una zona de enterramientos del siglo XIV asociados a la antigua ermita de Santiago del Castillo. En definitiva, estos trabajos facilitarán un conocimiento más preciso de la evolución y significación histórica de la zona y la puesta en valor desde el punto de vista turístico el acceso a los diferentes castillos, concretamente la zona aledaña al foso romano ya descubierto.

El Castillo de Medina Sidonia, situado en lo más alto del promontorio asidonense, conserva restos de tres fortificaciones diferentes, como son el “castellum” romano, del que se conserva un frente de muralla de más de 60 metros de longitud, además de otros elementos; los restos del alcázar andalusí, del que permanecen en pie restos de muralla construidas con tapial (mezcla de tierra, guijarros, cerámicas y cal) y superpuesto a las estructuras anteriores, el castillo cristiano.

No hay comentarios:

La obra del mes: Esperanza

  Dice que la esperanza es lo último que se pierde. Traemos esta entrada con una de las representaciones de las virtudes teologales que se e...