miércoles, 25 de julio de 2012

Toreros asidonenses de finales del XVII

El sabado 4. del corriente passaron sus Magestades del palacio Real desta Corte al del Buen Retiro, en cuya Plaça del juego de la Pelota, para la noche siguiente, les tuvo prevenido el Excelentissimo Señor Duque de Medina Sidonia, Alcayde de la mesma Real Casa, un grande, y muy ingenioso Castillo de fuegos (...).

El lunes despues, por la mesma disposicion, huvo en la Plaça referida una Fiesta de Toros en que S.E. mas allà de lo decible, desempeñó su incomparable generosidad: correspondiendo todas las circunstancias del sucesso a mayor, y mas cumplido gusto, que se pueda desear en estos divertimentos.

Al propio efecto se havian añadido á los Tablados trecientos y treinta y ocho Balcones, y ciento y sesenta y nueve nichos, en que se empleó una infinidad de madera, y todo con vistosa simetría, y singular asseo.

Por la mañana vieron las tres Magestades, detràs de celosia, quatro Toros de prueba, toreando cinco diestrisimos mozos con vara larga: mas con satisfacion, especialmente aplaudida de todos, Juan, y Diego de Mesa, naturales de la Ciudad de Medina Sidonia.

Por la tarde entraron à rejonear Don Martin de Prado y Serna, de la orden de Alcantara, Don Antonio de la Serna Espinola, Don Juan de Toledo Machorro (estos tres, Cavalleros naturales de Medina Sidonia) y D. Antonio la Canal, cavallero de Pinto.


Publicado en Noticias ordinarias del Norte, y España, publicadas. Martes a 13 de Iunio de 1690 . La noticia corresponde al dia 13 de Junio del mismo año.

No hay comentarios:

La obra del mes: Esperanza

  Dice que la esperanza es lo último que se pierde. Traemos esta entrada con una de las representaciones de las virtudes teologales que se e...