Ir al contenido principal

Hallada la primera necrópolis hispanomusulmana de Madina Saduna


A partir del seguimiento arqueológico realizado en la calle Hércules de Medina Sidonia, con motivo de las obras para la conexión eléctrica de media tensión del mercado de abastos, se ha localizado la primera necrópolis hispanomusulmana de la ciudad.

 Debido al reducido espacio de la intervención el número de individuos asciende tan solo a nueve, aunque seguro que el total de enterramientos en la zona debe ser mayor. De las inhumaciones excavadas dos están completas y el resto aparecen muy afectadas por unas obras de consolidación ejecutadas a finales de los años 90.

La consideración de necrópolis islámica está determinada por el rito de enterramiento, ya que todos se encuentran en fosa simple, en posición de decúbito lateral derecho con la cabeza orientada hacia La Meca -en nuestro caso hacia el Sureste-, los brazos juntos a la altura del abdomen, piernas ligeramente flexionadas y pies unidos en punta. En el momento del enterramiento estaban envueltos en un sudario y ninguno presentaba ajuar.

La localización de las inhumaciones también sirve para determinar su origen cultural. Los cementerios musulmanes, continuando con la costumbre de época romana, se encuentran fuera del recinto amurallado y solían estar próximos a una vía principal de acceso al núcleo urbano. Estos principios se cumplen en la necrópolis de Medina Sidonia, ya que bajo algunos de los enterramientos de la calle Hércules, los más próximos a la calle San Juan, se ha identificado un tramo del cardo principal -orientación Este/Oeste- de la ciudad romana de Asido Caesarina, que suma a los ya conocidos en la calle Álamo y calle Pablo Iglesias. Así mismo, todas las calles citadas formaban parte de los arrabales de la cerca medieval de Madina Saduna.

La cronología aplicable a esta necrópolis no es segura, debido al reducido espacio de la actuación. Sin embargo, sí podemos afirmar que es anterior al siglo XV, ya que 1502 es la fecha oficial de expulsión de los musulmanes de los territorios de los Reyes Católicos. Incluso podría apuntarse la fecha de 1264, ya que corresponde con la conquista de Medina Sidonia por las tropas del rey Alfonso X.


La localización de dos tramos de calle de la ciudad romana Asido Caesarina ha supuesto un nuevo hito para el conocimiento de la antigua trama urbana de ciudad. Se ha confirmado el excelente estado de conservación de la calle principal que llevaba la orientación Norte-Sur -cardus maximus- y, como un hecho novedoso, también se ha descubierto una vía, con orientación Este-Oeste, que enlaza con el cardo y que supone el primer tramo de calle localizada de tipo decumanus. A lo largo del trazado que proyecta este nuevo pavimento se conocen importantes estructuras constructivas de época romana e incluso la historiografía identifica un templo dedicado a Hércules.

A medida que avanzan las investigaciones arqueológicas, gracias en gran medida a las intervenciones preventivas vinculadas a obras de construcción, la trama urbana de la Medina Sidonia de época romana va definiendo un espacio de ocupación muy consolidado. Desde la conservación de restos constructivos que recuerdan edificios de gran porte, hasta canalizaciones subterráneas -cloacas- que evidencian unos servicios urbanos complejos, y todo ello articulado por una serie de calles estrechas -cardo secundario- y un cardo principal, el cual, siguiendo el trazado clásico, debía desembocar en el foro o plaza central, rodeada por tabernas, templos y edificios públicos.

En suma, la importancia de estos hallazgos viene a incrementar el conocimiento sobre el pasado de Medina Sidonia, así como los lugares de interés turístico, porque, aunque no queden visibles los restos arqueológicos, sí se podrán convertir en un punto de referencia para todos los interesados en la historia de Medina Sidonia.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Livia "de cuerpo entero"

Foto del Museo de Cádiz El Museo Provincial de Cádiz nos ha dado una gran alegría esta mañana. Se ha presentado en la sala de escultura romana la (re)incorporación del busto de Livia en una escultura togada. En 1960 fue hallado el busto de Livia (ver aquí) en las excavaciones realizadas en el Castillo de Medina Sidonia para hacer los depósitos de agua. Junto a este busto aparecieron dos retratos imperiales más: el de Germánico (ver aquí) y el de Druso Minor (aquí), además de varios trozos de mármol y un cuerpo de mujer casi entero, todo ello datado en torno a los años 14-37 de nuestra era. El año pasado, dos investigadores localizaron en los almacenes del Museo esa escultura de cuerpo de mujer. Se dieron cuenta de que tanto el tamaño del mismo y la tipología en la que está realizada puede corresponder con el modo iconográfico de representar a Livia y comprueban que el busto encaja perfectamente en el cuerpo. Foto del Museo de Cádiz Tras un trabajo de conservación, logran encajar el b…

Semblanza del Almirante Cervera

En el presente mes van a ser trasladados al Panteón de Marinos Ilustres de esta ciudad, los restos mortales del que en vida fué pundonoroso caballero y heroico marino D. Pascual Cervera y Topete, rindiendo de ese modo la Patria agradecida el tributo a uno de sus hijos preclaros.
Con este motivo damos a continuación unos ligeros apuntes biográficos del finado Almirante de la Armada española.

D. Pascual Cervera y Topete nació en Medina Sidonia en el año 1839. Empezó su carrera el año 1853, ingresando en el Colegio Naval de San Fernando. Seis años después se halló en la campaña de Marruecos, distinguiéndose de modo ostensible; así como en Joló y Cuba (1869), obteniendo merecidas recompensas.

Desempeñó una brillante comisión hidrográfica al mando de los eminentes Sres. Montero,
Pineda y Roldan, sacando a luz las Islas Filipinas, casi desconocidas el pasado siglo, con los trabajos en que colaboró. Volvió a la Península en 1868.

En el año terrible de 1873, cuando las tropas sublevadas …

Comienza la rehabilitación de San Agustín

Cuatro años después del fatídico derrumbe (ver aquí) tras el abandono que sufrió el templo por parte de sus anteriores propietarios (derrumbe que ocasionó no sólo daños en la bóveda y un lateral de la iglesia, sino que conllevó la pérdida de un altar barroco y varias pinturas, además del deterioro del resto de bienes patrimoniales que albergaba el edificio) por fin tenemos noticia del inicio de rehabilitación de la iglesia de San Agustín para su conversión en Museo de la Ciudad.

No han sido años fáciles para llegar hasta ahora (ver aquí). Además de la pérdida patrimonial, el problema derivó en un continuo deterioro que hizo que se llegara a un acuerdo de cesión con el Obispado, por el que el Ayuntamiento se hacía con la propiedad del templo, además del antiguo local parroquial que estaba en grave peligro de mantenimiento y que ha sido rehabilitado (ver aquí) y transformado en una gran sala cultural con una escuela de artes escénicas y espacios para conferencias y exposiciones.

Una vez…