viernes, 23 de marzo de 2012

Cervera a bordo del "Pelayo"



El acorazado Pelayo adquirió una gran importancia en la Historia naval de España. Botado el 7 de febrero de 1887 en Francia, fue el único acorazado de la armada española en el siglo XIX, apodándose por esta razón como El Solitario.
Sus enormes dimensiones llaman la atención: con una eslora de 105 metros y un blindaje de acero, su peso rondaba las 2.719 toneladas.Todo un gigante en el mar.


La prensa local de Medina Sidonia se hacía eco de la noticia. El boletín Gacetilla Notarial, redactada por el ilustre notario Eduardo Castillo, quien ejercía la profesión en la localidad, publicó la nota reseñando la botadura del acorazado:





Como vemos, el primer comandante fue el asidonense Pascual Cervera y Topete (al centro, en la fotografía), quien lo dirigió hacia su primera misión en la Guerra de Cuba de 1898. De sobra es conocido el resultado desastroso de esa acción bélica, pese a las advertencias de Cervera sobre el fracaso de la empresa.






Tras esta participación, el Pelayo se reformó y participó en otras guerras, como la de Melilla en 1909. Tras varios problemas funcionales, fue dado de baja en 1924 y posteriormente desguazado.

lunes, 19 de marzo de 2012

Obras de mejora en San Juan de Dios



Han comenzado los trabajos de resanado de la fachada principal de la Iglesia de San Juan de Dios y de los paramentos del campanario de la misma.
Se han retirado elementos bióticos que habían arraigado en la techumbre (entre ellos, una pequeña higuera cercana al campanario). También se está aplicando un proceso de hidrofugado para retirar suciedades y pinturas mal adheridas. Posteriormente se están cubriendo las grietas y finalmente se pintará.

Dichos trabajos de mejora cuentan con la participación de un grupo de fieles, conjuntamente con la Hermandad radicada en la propia iglesia.




A la implicación de los fieles hay que agradecer mucho, por su implicación en la conservación del patrimonio asidonense. En estos tiempos de recortes, es de agradecer la ayuda de la ciudadanía, no sólo en este templo, sino en los demás de la población. Así, se han realizado mejoras en Santiago, en Victoria, y se ha creado un grupo para salvar de la cercana ruina en la que está San Agustín.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Presentación del libro "La mirada inclemente".



El próximo viernes 16 de marzo a las 20h en el Teatro Municipal "Miguel Mihura Álvarez" tendrá lugar la presentación del libro "La mirada inclemente (versos en blanco y negro)" del escritor asidonense Ramón Pérez Montero.

El libro recoge 80 poemas inspirados en fotografías antiguas de Medina Sidonia, y será presentado por el poeta asidonense Antonio Cabrera, ganador del Premio Loewe de poesía.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Una petición de los municipios gaditanos

El general Primo de Rivera recibió esta tarde en la Asamblea varias visitas.
Entre ellas recibió el asambleista señor Temán, a quien acompañaba el alcalde de Medina Sidonia don Antonio Puelles y varios representantes de la provincia de Cádiz.
Los comisionados dieron cuenta al jefe del Gobierno de las conclusiones aprobadas en la Asamblea recientemente celebrada en Cádiz.
Entre las peticiones figura la prórroga de un plazo para el pago de un crédito que tiene que pagar al Estado algunos Ayuntamientos.
El marqués de Estella atendió cariñosamente a sus visitantes y prometió estudiar el asunto.


Publicado en La voz: diario gráfico de información el 30 de marzo de 1928.

jueves, 1 de marzo de 2012

La obra del mes: "Nacimiento de San Juan de Dios"



Nos ocupamos este mes de traer un lienzo de gran tamaño. Está situado en uno de los laterales de la iglesia de San Juan de Dios, y representa la escena del nacimiento del santo portugués.

El cuadro se divide en tres escenas. La central, y principal, está formada por cuatro mujeres, con un rico colorido en su vestimenta, que arropan al santo recién nacido. Una de ellas, de rodillas, lo seca, mientras otras dos esperan para poner prendas sobre él. La última aparece arrodillada y de espaldas al público, con un barreño en el que han lavado a Juan de Dios. Con su mano, parece advertir lo que ocurre en otra de las escenas, en el lado derecho del lienzo.

Unos ángeles repican en el campanario de una iglesia en señal de alegría por el nacimiento del futuro santo.
Dicha acción es relatada en una cartela que aparece en el ángulo inferior del cuadro. Así, se recoge la siguiente leyenda:

“Por ángeles repicado, fue de Juan el nacimiento; pues de su vida el portento, hiso eco, fue sonado”.




La última de las escenas, que aparece en el lado izquierdo, sobre el anterior escrito, recoge una escena de interior, en el que una mujer porta una bandeja y atiende a la madre de Juan de Dios, convaleciente en la cama tras haber dado a luz a su hijo.

Sería conveniente una restauración para mejorar la conservación del lienzo, y destacar el colorido del mismo, sobre todo de la mujer que aparece de pie en el centro.

La obra del mes: Esperanza

  Dice que la esperanza es lo último que se pierde. Traemos esta entrada con una de las representaciones de las virtudes teologales que se e...