miércoles, 10 de abril de 2013

La obra del mes: Piezas arqueológicas árabes en el Castillo

Las últimas campañas de excavaciones llevadas a cabo en el Conjunto Arqueológico de el Castillo de Medina Sidonia han sacado a la luz diversas piezas arqueológicas pertenecientes a las distintas ocupaciones que ha tenido el enclave. Así, junto a las piezas fenicias, romanas, medievales y de la ocupación francesa contemporánea, han aparecido una serie de restos perteneciente al período hispanomusulmán (almohade y almorávide).

La primera pieza se trata de un ataifor, realizado en cerámica vidriada y decorado con el característico color verde empleado en el califato cordobés.


La siguiente pieza es un amuleto realizado en cornalina, un mineral de color rojo empleado como piedra semipreciosa. Llamada también Piedra de la Meca, lleva escrita la inscripción "Prosperidad" en caracteres islámicos.



Por último fueron encontradas diversas piezas, tales como un candil con decoración vidriada. Su forma es circular, de escasa altura con un cuello cilíndrico y elevado en forma de gollete, que facilita el vertido del aceite al interior del depósito. De éste sale un apéndice alargado y abierto en su parte superior destinado a la mecha.
También fueron hallados recipientes o jarras realizadas en cerámica y con una sencilla decoración vidriada, y varias piezas de ajedrez realizadas en hueso.

No hay comentarios:

Medina Sidonia hace 150 años

Tenía Medina Sidonia en el año 1868 dos mil novecientos setenta vecinos. La Corporación Municipal estaba integrada por veinte miembros: el...