lunes, 3 de junio de 2013

La obra del mes: San Ambrosio y Santiago


Dos son las obras que traemos este mes. Se encuentran en el coro de la iglesia de Santa María y forman parte de un conjunto de lienzos que decoran dicho lugar. Fechados en la primera mitad del siglo XVIII, son retratos de doctores y padres de la Iglesia, así como de un apostolado.

Como muestra de este conjunto, traemos un primer lienzo con la imagen de San Ambrosio. El santo, con leve giro de perfil,  aparece revestido con ornamentos propios: roquete y capa pluvial. Lleva además mitra, puesto que fue obispo de Milán. En sus manos aparecen dos atributos (libro en una, pluma en la otra que alza), relacionados con el título de doctor de la Iglesia. Además de ser doctor, San Ambrosio es uno de los cuatro Padres de la Iglesia Latina.


El otro lienzo forma parte del apostolado. Se trata de Santiago el Mayor, quien es patrón de la ciudad. Está pintado de medio cuerpo, con el rostro levemente inclinado y mirada dirigida hacia el cielo. Aparece vestido con atuendo de peregrino, representación común en España al ser el camino hacia su tumba en Galicia una vía de peregrinaje desde hace siglos. Así, porta ropaje y muceta marrones con las conchas de veneras típicas de los peregrinos compostelanos. En una mano toma un cayado con una calabaza como recipiente portador de agua, y en la otra lleva un libro.

2 comentarios:

Emilio dijo...

¿Sobrepelliz encima del alba?

Juan Fco. Cózar Peralta. dijo...

Llevas razón. Rectificado. Roquete es más apropiado, al ser ornamento de Obispos y tener mangas ajustadas.

La obra del mes: Esperanza

  Dice que la esperanza es lo último que se pierde. Traemos esta entrada con una de las representaciones de las virtudes teologales que se e...