Ir al contenido principal

Predela

Continuando con la descripción gráfica del retablo de Santa María, recogemos hoy la predela. Es la plataforma o banco sobre el que se asienta el retablo o altar. Las figuras que recorren esta zona reciben, por extensión, también este nombre.


La primera escena, empezando por la parte izquierda del retablo, escenifica la Oración en el Huerto de Nuestro Señor, un relieve en el que se contempla a Jesús en actitud orante, los apóstoles durmiendo, y la escena de Getsemaní con olivos. Al fondo aparecen un grupo de personas que acuden para apresarlo.


 

La siguiente escena, por orden cronológico, es el Prendimiento de Jesucristo. En este relieve se aprecia la escena del beso de Judas, que delata la traición, los romanos y demás judíos que acuden al arresto, así como el momento en el que Pedro corta la oreja al soldado romano Malco.


 Una doble escena se recoge en la zona central de la predela. A la izquierda el relieve muestra la escenificación en el pretorio de la Flagelación de Cristo, atado a una columna y flanqueado por dos romanos que empuñan látigos, junto con varios romanos más que completan la escena. A la derecha, se recoge la denominada escena Ecce Homo, momento en el que, por medio de estas palabras, presenta Poncio Pilato a Jesús al pueblo judío. Coronado de espinas y con un manto púrpura, la figura de Cristo está a la izquierda, elevado del pueblo que lo hostiga desde abajo.


Bajo esta doble escena encontramos una pareja de ángeles tenantes que rodean una cartela.


El quinto relieve escenifica una de las tres caídas que Jesús tuvo, camino al monte Calvario, portando la cruz. En la imagen central apreciamos a Cristo caído, siendo ayudado por Simón, natural de Cirene. Una muchedumbre lo rodea, viendo entre ellas al grupo de mujeres que lo siguen y al que él mismo consuela, así como varios romanos que lo golpean.


La última escena es el momento de la  Crucifixión. Aún no está elevado en la cruz, sino que se recoge el pasaje en el que clavan a Cristo en el madero. Romanos a caballo y a pie completan la escena, que reproduce las afueras de Jerusalén.


Entre los relieves reseñados arriba, se intercalan pequeñas figuras de santos, acompañados de cabezas de ángeles y motivos pasionales. El primero de ellos es un obispo, que porta un libro abierto.


El segundo es San Agustín, padre y doctor de la Iglesia y vinculado históricamente a la ciudad de Medina Sidonia. Se acompaña de los atributos propios (mitra en calidad de obispo de Hipona, libro que alude a doctor de la Iglesia, junto con el corazón habitual en los escudos agustinos, y a los pies una iglesia que hace referencia a su papel como Padre Latino de la Iglesia).


El evangelista Lucas es el tercero de los santos, con libro en mano y a los pies un buey, que alude al sacrificio de Zacarías, y con el que comienza su evangelio.


Un último santo aparece en relieve, vestido con ornamentos rojos. Posiblemente se trate de San Marcos, por la figura animal que se encuentra a sus pies y que parece un león.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Livia "de cuerpo entero"

Foto del Museo de Cádiz El Museo Provincial de Cádiz nos ha dado una gran alegría esta mañana. Se ha presentado en la sala de escultura romana la (re)incorporación del busto de Livia en una escultura togada. En 1960 fue hallado el busto de Livia (ver aquí) en las excavaciones realizadas en el Castillo de Medina Sidonia para hacer los depósitos de agua. Junto a este busto aparecieron dos retratos imperiales más: el de Germánico (ver aquí) y el de Druso Minor (aquí), además de varios trozos de mármol y un cuerpo de mujer casi entero, todo ello datado en torno a los años 14-37 de nuestra era. El año pasado, dos investigadores localizaron en los almacenes del Museo esa escultura de cuerpo de mujer. Se dieron cuenta de que tanto el tamaño del mismo y la tipología en la que está realizada puede corresponder con el modo iconográfico de representar a Livia y comprueban que el busto encaja perfectamente en el cuerpo. Foto del Museo de Cádiz Tras un trabajo de conservación, logran encajar el b…

Semblanza del Almirante Cervera

En el presente mes van a ser trasladados al Panteón de Marinos Ilustres de esta ciudad, los restos mortales del que en vida fué pundonoroso caballero y heroico marino D. Pascual Cervera y Topete, rindiendo de ese modo la Patria agradecida el tributo a uno de sus hijos preclaros.
Con este motivo damos a continuación unos ligeros apuntes biográficos del finado Almirante de la Armada española.

D. Pascual Cervera y Topete nació en Medina Sidonia en el año 1839. Empezó su carrera el año 1853, ingresando en el Colegio Naval de San Fernando. Seis años después se halló en la campaña de Marruecos, distinguiéndose de modo ostensible; así como en Joló y Cuba (1869), obteniendo merecidas recompensas.

Desempeñó una brillante comisión hidrográfica al mando de los eminentes Sres. Montero,
Pineda y Roldan, sacando a luz las Islas Filipinas, casi desconocidas el pasado siglo, con los trabajos en que colaboró. Volvió a la Península en 1868.

En el año terrible de 1873, cuando las tropas sublevadas …

Comienza la rehabilitación de San Agustín

Cuatro años después del fatídico derrumbe (ver aquí) tras el abandono que sufrió el templo por parte de sus anteriores propietarios (derrumbe que ocasionó no sólo daños en la bóveda y un lateral de la iglesia, sino que conllevó la pérdida de un altar barroco y varias pinturas, además del deterioro del resto de bienes patrimoniales que albergaba el edificio) por fin tenemos noticia del inicio de rehabilitación de la iglesia de San Agustín para su conversión en Museo de la Ciudad.

No han sido años fáciles para llegar hasta ahora (ver aquí). Además de la pérdida patrimonial, el problema derivó en un continuo deterioro que hizo que se llegara a un acuerdo de cesión con el Obispado, por el que el Ayuntamiento se hacía con la propiedad del templo, además del antiguo local parroquial que estaba en grave peligro de mantenimiento y que ha sido rehabilitado (ver aquí) y transformado en una gran sala cultural con una escuela de artes escénicas y espacios para conferencias y exposiciones.

Una vez…