lunes, 12 de agosto de 2013

La obra del mes: Coro y órgano de Santa María


Sobre un basamento de piedra y a los pies del templo, se localiza el magnífico coro de Santa María. Originariamente el anterior coro era de menor tamaño, y fue trasladado primero a la iglesia de San Agustín y luego a la de Santiago, donde se encuentra actualmente. El existente ahora en Santa María data de 1732, realizado por Juan de Gatica (retablista con obras en Carmona y la Prioral de El Puerto) e inaugurado el 7 de diciembre de dicho año.


Formado por dos sitiales realizados en madera de cedro y caoba, el superior, formado por dieciocho sillones, alberga una serie de óleos que recogen figuras de medio cuerpo de apóstoles, padres y doctores de la Iglesia. Como muestra de estos lienzos, destacamos estos tres:


Santo Tomás de Aquino,


San Pedro,


y San Felipe Neri.


En el centro de esta serie de lienzos hay uno en caballete dedicado a Cristo, de presencia estática y coronado con ráfagas.



El sitial bajo alberga una sillería, también de dieciocho piezas, esta vez sin pinturas.




En el centro del coro encontramos un singular facistol. Realizado en caoba, sobre la base se encuentra un atril de forma piramidal truncada adornada con cruces. Está rematado con un templete que alberga una bella escultura de un crucificado yacente.






Se encuentra también un armonio para acompañar musicalmente la liturgia. De estilo neobarroco y de primeros de SXX, está realizado por los talleres franceses de Pére, Alexandre e hijos.



Cierra el conjunto una bella reja de traza renacentista, realizada por Pedro Gómez de Castilla en 1631, y rematada en los extremos con unos pequeños tintinábulos colocados en unas espadañas.



Dos tarjas con decoración vegetal indican la entrada del coro en los laterales del mismo, y que dan acceso a la sillería. Si subimos a la alta, podemos admirar de cerca la tribuna.


La bella tribuna, que antecede al órgano tiene un pequeño lienzo con la imagen de San Nicolás de Tolentino con una pequeña leyenda sobre un hecho prodigioso ocurrido en las obras de la solería del coro.


Por último, vamos a acercarnos al órgano. El primitivo modelo fue realizado en 1742 por el sevillano Juan de Hotigues.


Realizado en acero, bronce y madera, posteriormente fue remodelado por el gaditano Francisco de Paula Carreto de Reina en 1868.



En la actualidad se encuentra deteriorado, siendo ideal su restauración para poder disfrutar de su sonido.



Dos pequeños ángeles músicos de estilo barroco colocados en las cornisas de los lados del órgano lo decoran. Cubiertos por una pequeña banda y con alas pintadas, portan unas pequeñas trompetas.


Corona el órgano una impresionante escultura representando a la Fama. Vestida con manto azul ribeteado en oro y con faldón rosáceo, porta una trompeta.



Por último queremos destacar una imagen poco conocida. Se tratan de unas pinturas de rostros fantásticos que decoran la salida inferior de los tubos centrales del órgano. Los cinco óleos presentan la boca abierta y arrugas de expresión en la frente, y llevan en la cabeza un tocado formado por roelos de los que sale una flor (la imagen central se diferencia al portar pétalos dicha flor).

1 comentario:

Groupdmt dijo...

Great post and useful information thanks for sharing……
destacar una imagen

La obra del mes: Esperanza

  Dice que la esperanza es lo último que se pierde. Traemos esta entrada con una de las representaciones de las virtudes teologales que se e...