Ir al contenido principal

La obra del mes: Coro y órgano de Santa María


Sobre un basamento de piedra y a los pies del templo, se localiza el magnífico coro de Santa María. Originariamente el anterior coro era de menor tamaño, y fue trasladado primero a la iglesia de San Agustín y luego a la de Santiago, donde se encuentra actualmente. El existente ahora en Santa María data de 1732, realizado por Juan de Gatica (retablista con obras en Carmona y la Prioral de El Puerto) e inaugurado el 7 de diciembre de dicho año.


Formado por dos sitiales realizados en madera de cedro y caoba, el superior, formado por dieciocho sillones, alberga una serie de óleos que recogen figuras de medio cuerpo de apóstoles, padres y doctores de la Iglesia. Como muestra de estos lienzos, destacamos estos tres:


Santo Tomás de Aquino,


San Pedro,


y San Felipe Neri.


En el centro de esta serie de lienzos hay uno en caballete dedicado a Cristo, de presencia estática y coronado con ráfagas.



El sitial bajo alberga una sillería, también de dieciocho piezas, esta vez sin pinturas.




En el centro del coro encontramos un singular facistol. Realizado en caoba, sobre la base se encuentra un atril de forma piramidal truncada adornada con cruces. Está rematado con un templete que alberga una bella escultura de un crucificado yacente.






Se encuentra también un armonio para acompañar musicalmente la liturgia. De estilo neobarroco y de primeros de SXX, está realizado por los talleres franceses de Pére, Alexandre e hijos.



Cierra el conjunto una bella reja de traza renacentista, realizada por Pedro Gómez de Castilla en 1631, y rematada en los extremos con unos pequeños tintinábulos colocados en unas espadañas.



Dos tarjas con decoración vegetal indican la entrada del coro en los laterales del mismo, y que dan acceso a la sillería. Si subimos a la alta, podemos admirar de cerca la tribuna.


La bella tribuna, que antecede al órgano tiene un pequeño lienzo con la imagen de San Nicolás de Tolentino con una pequeña leyenda sobre un hecho prodigioso ocurrido en las obras de la solería del coro.


Por último, vamos a acercarnos al órgano. El primitivo modelo fue realizado en 1742 por el sevillano Juan de Hotigues.


Realizado en acero, bronce y madera, posteriormente fue remodelado por el gaditano Francisco de Paula Carreto de Reina en 1868.



En la actualidad se encuentra deteriorado, siendo ideal su restauración para poder disfrutar de su sonido.



Dos pequeños ángeles músicos de estilo barroco colocados en las cornisas de los lados del órgano lo decoran. Cubiertos por una pequeña banda y con alas pintadas, portan unas pequeñas trompetas.


Corona el órgano una impresionante escultura representando a la Fama. Vestida con manto azul ribeteado en oro y con faldón rosáceo, porta una trompeta.



Por último queremos destacar una imagen poco conocida. Se tratan de unas pinturas de rostros fantásticos que decoran la salida inferior de los tubos centrales del órgano. Los cinco óleos presentan la boca abierta y arrugas de expresión en la frente, y llevan en la cabeza un tocado formado por roelos de los que sale una flor (la imagen central se diferencia al portar pétalos dicha flor).

Comentarios

Groupdmt ha dicho que…
Great post and useful information thanks for sharing……
destacar una imagen

Entradas populares de este blog

Livia "de cuerpo entero"

Foto del Museo de Cádiz El Museo Provincial de Cádiz nos ha dado una gran alegría esta mañana. Se ha presentado en la sala de escultura romana la (re)incorporación del busto de Livia en una escultura togada. En 1960 fue hallado el busto de Livia (ver aquí) en las excavaciones realizadas en el Castillo de Medina Sidonia para hacer los depósitos de agua. Junto a este busto aparecieron dos retratos imperiales más: el de Germánico (ver aquí) y el de Druso Minor (aquí), además de varios trozos de mármol y un cuerpo de mujer casi entero, todo ello datado en torno a los años 14-37 de nuestra era. El año pasado, dos investigadores localizaron en los almacenes del Museo esa escultura de cuerpo de mujer. Se dieron cuenta de que tanto el tamaño del mismo y la tipología en la que está realizada puede corresponder con el modo iconográfico de representar a Livia y comprueban que el busto encaja perfectamente en el cuerpo. Foto del Museo de Cádiz Tras un trabajo de conservación, logran encajar el b…

Semblanza del Almirante Cervera

En el presente mes van a ser trasladados al Panteón de Marinos Ilustres de esta ciudad, los restos mortales del que en vida fué pundonoroso caballero y heroico marino D. Pascual Cervera y Topete, rindiendo de ese modo la Patria agradecida el tributo a uno de sus hijos preclaros.
Con este motivo damos a continuación unos ligeros apuntes biográficos del finado Almirante de la Armada española.

D. Pascual Cervera y Topete nació en Medina Sidonia en el año 1839. Empezó su carrera el año 1853, ingresando en el Colegio Naval de San Fernando. Seis años después se halló en la campaña de Marruecos, distinguiéndose de modo ostensible; así como en Joló y Cuba (1869), obteniendo merecidas recompensas.

Desempeñó una brillante comisión hidrográfica al mando de los eminentes Sres. Montero,
Pineda y Roldan, sacando a luz las Islas Filipinas, casi desconocidas el pasado siglo, con los trabajos en que colaboró. Volvió a la Península en 1868.

En el año terrible de 1873, cuando las tropas sublevadas …

Comienza la rehabilitación de San Agustín

Cuatro años después del fatídico derrumbe (ver aquí) tras el abandono que sufrió el templo por parte de sus anteriores propietarios (derrumbe que ocasionó no sólo daños en la bóveda y un lateral de la iglesia, sino que conllevó la pérdida de un altar barroco y varias pinturas, además del deterioro del resto de bienes patrimoniales que albergaba el edificio) por fin tenemos noticia del inicio de rehabilitación de la iglesia de San Agustín para su conversión en Museo de la Ciudad.

No han sido años fáciles para llegar hasta ahora (ver aquí). Además de la pérdida patrimonial, el problema derivó en un continuo deterioro que hizo que se llegara a un acuerdo de cesión con el Obispado, por el que el Ayuntamiento se hacía con la propiedad del templo, además del antiguo local parroquial que estaba en grave peligro de mantenimiento y que ha sido rehabilitado (ver aquí) y transformado en una gran sala cultural con una escuela de artes escénicas y espacios para conferencias y exposiciones.

Una vez…