viernes, 16 de agosto de 2013

Sesión plenaria


Como de costumbre nuestro Ayuntamiento celebró sesión ordinaria la noche del sábado 18. Preside el Alcalde, D. Ángel Butrón Linares, y asisten los concejales señores Marmolejo, Sánchez, Moreno, Delgado, Harillo, Domínguez, Paradas, Astorga, Carrera, Castro, Pantoja y Cabezas. De secretario actúa el que lo es de la corporación, D. Francisco Montes de Oca. Asiste numeroso público.

Aprobada el acta de la anterior sesión se toman entre otros los acuerdos siguientes: Por ser su gestión necesaria se deniega la licencia que por dos meses solicita el primer teniente de alcalde. Conocidos los pliegos que se presentan para conceder en pública subasta para la instalación de los puestos en el paseo de El Caminillo, con motivo de la próxima velada de Santa Ana, se concede al mejor postor, D. Antonio Estudillo L. de Guevara. Se acuerda, a tenor de otras poblaciones, imponer el pago de un arbitrio á los casinos y cafés, sobre las butacas y las mesas instaladas en vía pública.

Leído un oficio del inspector veterinario, que denuncia al Sr. De la Vega, por serlo de Paterna, y tener abierta clínica en esta población, manifiesta el alcalde no debe ser ello tomado en consideración por no justificar debidamente la denuncia, y que se le advierta lo haga por procedimientos legales.

Sobre la Comisión de Abastos, dice el señor Butrón que ésta debe proceder con verdadero celo y trabajar para el beneficio del público, viendo el medio de abaratar las subsistencias, a cuyo efecto él se propone presidir la comisión citada.

Se acuerda quede clausurado el teatro, por no reunir las condiciones de seguridad e higiene señaladas por la ley, y que por el Gobierno civil se envíe un técnico para que determine lo que proceda.

Atendiendo a la edad y servicios prestados, son jubilados el doctor Corbacho y los guardias municipales señores Amador y Parrado.

El señor Butrón propone, y así se acuerda, que existiendo cantidades en el presupuesto y ante la carestía de la vida, a partir del próximo agosto, se aumenten los sueldos a todos los empleados y guardias municipales.

Se continúa el estudio del nuevo nomenclátor de las calles y se fija que en lo sucesivo las plazas del Bautista y de Isabel II y las calles príncipe Alfonso y San Francisco, se llamen, respectivamente, Figueras, Ramón y Cajal, Nicolás Estébanez y Salmerón.

En este momento se ausenta de la sala el Sr. Montes de Oca, pasando a hacer sus veces el oficial mayor de este Ayuntamiento, don Lorenzo Ortiz y Fernández de la Sierra, que lee un escrito del secretario, en el que presenta sus descargos referentes al voto de censura  acordado contra él en la sesión anterior. Por unanimidad se acuerda retirar el mencionado voto.

A continuación se trata sobre el suministro del fluido eléctrico y se expone ser de todo punto necesaria una revisión del contrato, al que se califica de leonino, y hacer que se cobre la luz al precio que en la justicia corresponda. A este efecto se concede un voto de amplia confianza a favor del Sr. Alcalde.

La sesión, que empezó a las diez, se dio por terminada a las once y cuarto.
Publicado en ABC el 24 de Julio de 1931.

No hay comentarios:

La obra del mes: Esperanza

  Dice que la esperanza es lo último que se pierde. Traemos esta entrada con una de las representaciones de las virtudes teologales que se e...