Ir al contenido principal

Ermita de Santa Ana (IV)

Este folleto, que hoy es rarísimo, señala varias oraciones que pueden rezarse al tiempo de subir la Santa Escala. Omitimos copiarlas por las razones que consigna dicho opúsculo en un párrafo que dice así:

"Yo he leído, lector devoto, de otras Escalas que al subirlas se debe rezar un Padre nuestro y Ave María gloriado en cada escalón..... me persuado que así lo mandaría para ellas el Papa. No te repruebo el que tú así lo hagas, si así la subieres con devoción. Esto es lo primero que pide el Papa en los que subieren la Escala ó solamente visitaren la iglesia, devoción..... Lo segundo que pide el Papa, es que en aquellos días que no manda la confesión y comunión, contritos, por lo menos, hagan oración pidiendo por la Santa Iglesia, exaltación de la Fe y paz entre los Príncipes. Estas oraciones las harás según te dictare tu afecto ó según las hubieres aprendido".

Creemos, pues, que las magníficas y admirables oraciones que todos los católicos sabemos de coro, bastan, rezadas con devoción, para ganar las indulgencias que explica el cuadro existente á la entrada de la capilla, y cuya copia es la que sigue:

+
SUMARIO
de las Indulgencias de la Basílica de San Juan de Letrán, de las cuales goza perpetuamente la Iglesia de Santa Ana y del Santísimo Christo llamado de las Penas, situada en las inmediaciones de Medina Sidonia, diócesis de Cádiz, por vía de comunicación concedida en 18 de Noviembre de 1678 y traslación de 7 de Abril de 1804en fuerza de rescripto de Nuestro Santísimo Padre Pío VII, de 28 de Marzo del mismo año, derogatorio de la Constitución del Señor Benedicto XIV, de feliz memoria, que empieza Assiduae solicitudinis.
 
 
INDULGENCIA PLENARIA
Primeramente consta por una tradición tan antigua como inconcusa, que San Silvestre Papa, después de la citada Basílica de San Juan de Letrán y á ruego del magno emperador Constantino, concedió indulgencia plenaria y remisión de todos sus pecados á todas las personas que la visitaren limpias de culpa mortal.
 
En la primera Dominica de cuaresma, en la de Ramos, en el Jueves y Sábado Santo, en el día del Patriarcha Señor San Joseph, los tras días de Pasqua de Resurrección, en el Sábado in albis y el de la Ascensión, en la vigilia y en los tres días de Pasqua de Pentecostés, en el día de Corpus, el día de la Anunciación y Encarnación de N. S. Jesuchristo y el día de Santa Ana, hay indulgencia plenaria y remisión de todos los pecados.
 
Igualmente la hay en los días de la Circuncisión, de la Epiphanía, de la Purificación de Nuestra Señora, de San Mathías Apóstol, de San Marcos Evangelista, de los Santos Apóstoles San Felipe y Santiago, de San Juan Anteportam latinam, de San Bernabé Apóstol, de San Lorenzo Mártir, de la Natividad de San Juan Bautista, desde sus primeras vísperas inclusive, de los Santos Apóstoles San Pedro y San Pablo, de la Transfiguración de Nuestro Señor Jeshuchristo, de la Asunción de Nuestra Señora, de San Mateo Apóstol, de San Lucas Evangelista, de los Santos Apóstoles San Simón y San Judas, de Todos los Santos, de la Dedicación de la citada Basílica, que se celebra el 9 de Noviembre, de San Andrés Apóstol, de la Concepción de María Santísima, de Santo Tomás Apóstol, de la Natividad de Nuestro Señor y los tres días siguientes y en la de San Silvestre Papa.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Livia "de cuerpo entero"

Foto del Museo de Cádiz El Museo Provincial de Cádiz nos ha dado una gran alegría esta mañana. Se ha presentado en la sala de escultura romana la (re)incorporación del busto de Livia en una escultura togada. En 1960 fue hallado el busto de Livia (ver aquí) en las excavaciones realizadas en el Castillo de Medina Sidonia para hacer los depósitos de agua. Junto a este busto aparecieron dos retratos imperiales más: el de Germánico (ver aquí) y el de Druso Minor (aquí), además de varios trozos de mármol y un cuerpo de mujer casi entero, todo ello datado en torno a los años 14-37 de nuestra era. El año pasado, dos investigadores localizaron en los almacenes del Museo esa escultura de cuerpo de mujer. Se dieron cuenta de que tanto el tamaño del mismo y la tipología en la que está realizada puede corresponder con el modo iconográfico de representar a Livia y comprueban que el busto encaja perfectamente en el cuerpo. Foto del Museo de Cádiz Tras un trabajo de conservación, logran encajar el b…

Semblanza del Almirante Cervera

En el presente mes van a ser trasladados al Panteón de Marinos Ilustres de esta ciudad, los restos mortales del que en vida fué pundonoroso caballero y heroico marino D. Pascual Cervera y Topete, rindiendo de ese modo la Patria agradecida el tributo a uno de sus hijos preclaros.
Con este motivo damos a continuación unos ligeros apuntes biográficos del finado Almirante de la Armada española.

D. Pascual Cervera y Topete nació en Medina Sidonia en el año 1839. Empezó su carrera el año 1853, ingresando en el Colegio Naval de San Fernando. Seis años después se halló en la campaña de Marruecos, distinguiéndose de modo ostensible; así como en Joló y Cuba (1869), obteniendo merecidas recompensas.

Desempeñó una brillante comisión hidrográfica al mando de los eminentes Sres. Montero,
Pineda y Roldan, sacando a luz las Islas Filipinas, casi desconocidas el pasado siglo, con los trabajos en que colaboró. Volvió a la Península en 1868.

En el año terrible de 1873, cuando las tropas sublevadas …

Comienza la rehabilitación de San Agustín

Cuatro años después del fatídico derrumbe (ver aquí) tras el abandono que sufrió el templo por parte de sus anteriores propietarios (derrumbe que ocasionó no sólo daños en la bóveda y un lateral de la iglesia, sino que conllevó la pérdida de un altar barroco y varias pinturas, además del deterioro del resto de bienes patrimoniales que albergaba el edificio) por fin tenemos noticia del inicio de rehabilitación de la iglesia de San Agustín para su conversión en Museo de la Ciudad.

No han sido años fáciles para llegar hasta ahora (ver aquí). Además de la pérdida patrimonial, el problema derivó en un continuo deterioro que hizo que se llegara a un acuerdo de cesión con el Obispado, por el que el Ayuntamiento se hacía con la propiedad del templo, además del antiguo local parroquial que estaba en grave peligro de mantenimiento y que ha sido rehabilitado (ver aquí) y transformado en una gran sala cultural con una escuela de artes escénicas y espacios para conferencias y exposiciones.

Una vez…