Ir al contenido principal

La obra del mes: Retablo de San Bartolomé


Hoy nos toca presentar un retablo renacentista situado en el trascoro de Santa María. De madera policromada y realizado en la primera mitad del siglo XVI, alberga varias pinturas en las tres calles que posee y está asentado sobre un banco, a modo de altar, del siglo XVIII.


En la calle central, sobre un arco de medio punto, encontramos el lienzo principal. Pintado sobre tabla en torno a 1634 y de estilo barroco, representa al apóstol San Bartolomé. Vestido con túnica verde y manto rojo, porta en una mano un cuchillo, en alusión a su martirio, y en la otra un libro y una cadena que ata al demonio, que está a sus pies. En el ángulo inferior izquierdo se recoge la escena del martirio (murió despellejado). Arriba, en rompimiento de gloria, aparece un coro de ángeles y querubines.


Las calles laterales están flanqueadas por columnas abalaustradas. En el cuerpo superior aparecen dos pinturas en dos tondos. El primero de ellos recoge el busto de San Pedro, anciano y portando la llave característica.


El otro tondo, de estilo barroco también, representa a San Pablo, con la clásica espada.


El cuerpo inferior alberga otras dos pinturas, ambas barrocas de la escuela sevillana. La de la izquierda representa a San Nicolás de Bari. Revestido con atuendo de obispo (ornamento y capa blanca, mitra y báculo).


El otro lienzo representa a San Basilio Magno, obispo de Cesárea, con mitra, báculo y capa, y en actitud de bendecir.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Livia "de cuerpo entero"

Foto del Museo de Cádiz El Museo Provincial de Cádiz nos ha dado una gran alegría esta mañana. Se ha presentado en la sala de escultura romana la (re)incorporación del busto de Livia en una escultura togada. En 1960 fue hallado el busto de Livia (ver aquí) en las excavaciones realizadas en el Castillo de Medina Sidonia para hacer los depósitos de agua. Junto a este busto aparecieron dos retratos imperiales más: el de Germánico (ver aquí) y el de Druso Minor (aquí), además de varios trozos de mármol y un cuerpo de mujer casi entero, todo ello datado en torno a los años 14-37 de nuestra era. El año pasado, dos investigadores localizaron en los almacenes del Museo esa escultura de cuerpo de mujer. Se dieron cuenta de que tanto el tamaño del mismo y la tipología en la que está realizada puede corresponder con el modo iconográfico de representar a Livia y comprueban que el busto encaja perfectamente en el cuerpo. Foto del Museo de Cádiz Tras un trabajo de conservación, logran encajar el b…

Semblanza del Almirante Cervera

En el presente mes van a ser trasladados al Panteón de Marinos Ilustres de esta ciudad, los restos mortales del que en vida fué pundonoroso caballero y heroico marino D. Pascual Cervera y Topete, rindiendo de ese modo la Patria agradecida el tributo a uno de sus hijos preclaros.
Con este motivo damos a continuación unos ligeros apuntes biográficos del finado Almirante de la Armada española.

D. Pascual Cervera y Topete nació en Medina Sidonia en el año 1839. Empezó su carrera el año 1853, ingresando en el Colegio Naval de San Fernando. Seis años después se halló en la campaña de Marruecos, distinguiéndose de modo ostensible; así como en Joló y Cuba (1869), obteniendo merecidas recompensas.

Desempeñó una brillante comisión hidrográfica al mando de los eminentes Sres. Montero,
Pineda y Roldan, sacando a luz las Islas Filipinas, casi desconocidas el pasado siglo, con los trabajos en que colaboró. Volvió a la Península en 1868.

En el año terrible de 1873, cuando las tropas sublevadas …

Comienza la rehabilitación de San Agustín

Cuatro años después del fatídico derrumbe (ver aquí) tras el abandono que sufrió el templo por parte de sus anteriores propietarios (derrumbe que ocasionó no sólo daños en la bóveda y un lateral de la iglesia, sino que conllevó la pérdida de un altar barroco y varias pinturas, además del deterioro del resto de bienes patrimoniales que albergaba el edificio) por fin tenemos noticia del inicio de rehabilitación de la iglesia de San Agustín para su conversión en Museo de la Ciudad.

No han sido años fáciles para llegar hasta ahora (ver aquí). Además de la pérdida patrimonial, el problema derivó en un continuo deterioro que hizo que se llegara a un acuerdo de cesión con el Obispado, por el que el Ayuntamiento se hacía con la propiedad del templo, además del antiguo local parroquial que estaba en grave peligro de mantenimiento y que ha sido rehabilitado (ver aquí) y transformado en una gran sala cultural con una escuela de artes escénicas y espacios para conferencias y exposiciones.

Una vez…