domingo, 1 de septiembre de 2013

La obra del mes: Retablo de San Bartolomé


Hoy nos toca presentar un retablo renacentista situado en el trascoro de Santa María. De madera policromada y realizado en la primera mitad del siglo XVI, alberga varias pinturas en las tres calles que posee y está asentado sobre un banco, a modo de altar, del siglo XVIII.


En la calle central, sobre un arco de medio punto, encontramos el lienzo principal. Pintado sobre tabla en torno a 1634 y de estilo barroco, representa al apóstol San Bartolomé. Vestido con túnica verde y manto rojo, porta en una mano un cuchillo, en alusión a su martirio, y en la otra un libro y una cadena que ata al demonio, que está a sus pies. En el ángulo inferior izquierdo se recoge la escena del martirio (murió despellejado). Arriba, en rompimiento de gloria, aparece un coro de ángeles y querubines.


Las calles laterales están flanqueadas por columnas abalaustradas. En el cuerpo superior aparecen dos pinturas en dos tondos. El primero de ellos recoge el busto de San Pedro, anciano y portando la llave característica.


El otro tondo, de estilo barroco también, representa a San Pablo, con la clásica espada.


El cuerpo inferior alberga otras dos pinturas, ambas barrocas de la escuela sevillana. La de la izquierda representa a San Nicolás de Bari. Revestido con atuendo de obispo (ornamento y capa blanca, mitra y báculo).


El otro lienzo representa a San Basilio Magno, obispo de Cesárea, con mitra, báculo y capa, y en actitud de bendecir.

No hay comentarios:

La obra del mes: Esperanza

  Dice que la esperanza es lo último que se pierde. Traemos esta entrada con una de las representaciones de las virtudes teologales que se e...