miércoles, 13 de noviembre de 2013

Lápidas (y IV)


Para terminar con esta serie de entradas dedicadas a las lápidas funerarias, traemos este conjunto de lápidas que se encuentran en el claustro de Santa María. Realizadas en mármol con forma ovoidal, llevan cruz con forma de flor de lis, la inscripción del finado y la fecha de su defunción.







1 comentario:

Ignacio Castrillón Fernández dijo...

Ese tipo de cruz, es bastante común en la heráldica española, se llama "cruz flordeliseada" o "cruz de Florencia" o "cruz florenzada", hace referencia a un doble símbolo: La cruz en sí misma representa a Jesucristo, y los extremos acabados en flores de lis representan a María Santísima, formando una unidad del todo estética.
Admite una gran variedad de diseños, y no es raro encontrarla en alguno de ellos formando el pináculo de un hastial románico, en cuyo caso puede hallarse inscrita en un círculo.
Con las flores de lis más exageradas en tamaño la usaba la Orden de Calatrava, la Orden de Santa María de Montesa, y la Orden de Predicadores.

Gloria de la Fundadora Madre Antonia de Jesús

El público que asista a la exposición Traslatio sedis que, con motivo de la conmemoración del traslado de la sede episcopal de Medina Si...