lunes, 2 de diciembre de 2013

La obra del mes: Imposición de la casulla / La anunciación


Dos lienzos del mismo estilo traemos este mes a esta sección. Se encuentran a ambos lados del altar mayor de la iglesia de Santa María.

El primero de ellos, de estilo barroco (en torno a la mitad del siglo XVIII) fue realizado por un pintor anónimo de la escuela de Sevilla. Rodeado de un rico marco dorado de grandes dimensiones, el lienzo representa el momento de la imposición de la casulla a San Ildefonso. Así, el santo toledano, de rodillas y en actitud orante, recibe la casulla de manos de María, que aparece rodeada de ángeles y descendiendo del cielo. Varios personajes son testigos del milagro, encontrándose también un rompimiento de gloria que ilumina la escena desde arriba.



El otro cuadro, con idéntica moldura y marco, es del mismo período que el anterior. También de factura anónima, representa el óleo la Anunciación a la Virgen. Dividido en dos zonas, en la primera de ellas aparece la Virgen sobre un reclinatorio con un libro entre sus manos y mirando al ángel que hay a sus espaldas. Dicho ángel, vestido con ropajes rojos y blancos, porta en una mano una vara de azucena (símbolo de pureza), mientras señala con su mano hacia arriba. La escena tiene lugar en el interior de una habitación, pudiéndose observar las baldosas y demás elementos de decoración, y el exterior de la estancia, con un paisaje de la naturaleza.

La otra escena aparece representando un rompimiento de gloria, en la parte superior del lienzo, con un conjunto de ángeles. Sobre la nube celestial aparece representado Dios Padre, y una paloma que alude al Espíritu Santo.

Junto con los dos lienzos, nos llama poderosamente la atención los dos marcos, compuestos por una moldura rematada con una rica decoración con rocallas y el anagrama de María en el centro superior del marco.

No hay comentarios:

Gloria de la Fundadora Madre Antonia de Jesús

El público que asista a la exposición Traslatio sedis que, con motivo de la conmemoración del traslado de la sede episcopal de Medina Si...