viernes, 21 de febrero de 2014

Epifanía


Et ambulabunt gentes in lumine tuo,
et reges in splendore ortus tui.
 
Siguiendo con el análisis del retablo de Santa María, la escena de este mes corresponde a la Epifanía, o Adoración de los Reyes.
Aparece en la escena, enmarcada con un bello paisaje de fondo y un doble arco de medio punto profusamente decorado, la Virgen sedente con el Niño en su regazo, y los tres Reyes Magos.
 


María viste túnica roja, velo blanco y manto azul. En sus rodillas aparece el niño Jesús vestido con pañales y sujeta con sus pequeñas manos las de su madre, mientras mira a Melchor.


Los tres Reyes Magos adoran al Niño. En primer plano aparece el Rey Melchor haciendo una genuflexión en señal de adoración y arrobo. La túnica originariamente estaba recubierta con pan de oro, como se puede observar en la parte más cercana a la cabeza. La más baja sufrió los repintes del barniz que en mala hora se le aplicó en 1774.

Los otros Reyes aparecen tras la escena principal. A la izquierda, con tez morena y mano levantada, se corresponde con Baltasar, portando túnica y manto. Gaspar aparece en el centro de la escena, con la rodilla semidoblada y la mano en el pecho, a punto de iniciar la reverencia.

No hay comentarios:

La obra del mes: Esperanza

  Dice que la esperanza es lo último que se pierde. Traemos esta entrada con una de las representaciones de las virtudes teologales que se e...