martes, 4 de marzo de 2014

La obra del mes: Virgen de Guadalupe


 Marzo nos trae este bello lienzo de la Virgen de Guadalupe, ubicado en la zona del coro de la iglesia de Santiago Apóstol. De grandes dimensiones (1.80 centímetros de alto) y fechado en torno a 1734, el óleo es de autor anónimo, perteneciente a la escuela mexicana, demostrándose, con este cuadro y los otros dos con idéntica temática conservados en la localidad, la estrecha relación que tuvo Medina Sidonia con el nuevo continente en general, y con México en particular, adonde emigraron muchos asidonenses para hacer fortuna en las nuevas tierras.

El lienzo presenta un preocupante estado de conservación, con la tela descolorida y desgastada debido a condiciones ambientales. Iconográficamente representa a la Virgen de Guadalupe en posición frontal y con media luna, con las características propias: túnica rosa, manto azul estrellado con ribete dorado, corona y rodeada de una gran ráfaga de rayos solares.

En las esquinas del cuadro se aprecian tondos en los que se recogen escenas de las apariciones de la Virgen a Juan Diego en Tepeyac, el milagro de las rosas... Sin embargo, los dos tondos superiores son difíciles de identificar, debido al estado de conservación, mientras que los dos inferiores están descoloridos faltándoles la mitad inferior, puesto que el lienzo fue cortado.

Presenta un bello marco dorado, con talla a base de hojas de acanto tanto en las esquinas como en los lados centrales.

Para más información acerca de la pintura guadalupana en Medina Sidonia pinchar aquí.

No hay comentarios:

Rafael Pardo de Figueroa

  Rafael Pardo de Figueroa y de la Serna, nació en Medina Sidonia en 1838 en el seno de la familia formada por José María Pardo d...