jueves, 1 de mayo de 2014

La obra del mes: San Jerónimo de Estridón



Este gran lienzo de dos metros es la pieza que traemos este mes a este espacio. Se trata de una pintura barroca realizada por un seguidor de José Ribera en 1634 en la que aparece el doctor de la Iglesia en actitud orante.

Sobre un fondo oscuro, aparece Jerónimo en edad avanzada sentado vistiendo una túnica blanca y un manto rojo, dejando al descubierto uno de los hombros. Entrecruza sus manos sobre una calavera (en alusión al tópico memento mori) y se apoya sobre una mesa en la que hay un libro abierto y una pluma de escribanía, atributos de su doctorado y de su labor como traductor de la Biblia (la denominada Vulgata).

En el ángulo superior izquierdo aparece una entrada de luz procedente del cielo, con varias cabezas de angelotes.


El lienzo aparece enmarcado y colocado en un retablo de construcción posterior (primera mitad del siglo XX) y de estilo neoclásico. Está realizado en madera imitando al mármol blanco y rojo. Este retablo está compuesto por una mesa de altar con cruz griega, dos pilastras de estilo corintia situadas en el cuerpo y flaqueando el cuadro, y una cornisa con ménsulas que sostiene un frontón mixtilíneo coronado por un sol.

El conjunto se encuentra en la trasera de una de las naves del templo de Santa María la Mayor la Coronada.

No hay comentarios:

La obra del mes: Esperanza

  Dice que la esperanza es lo último que se pierde. Traemos esta entrada con una de las representaciones de las virtudes teologales que se e...