sábado, 5 de julio de 2014

Fotografías históricas: Ermita de los Santos Mártires


El Archivo de la Dirección General de Turismo, perteneciente al fondo del Ministerio de Información y Turismo, alberga una serie de fotografías sobre nuestra ciudad.

Tres fotografías de dicho archivo gira en torno a la ermita de los Santos Mártires, la más antigua de la ciudad (de la diócesis, de la provincia y de la comunidad autónoma) en activo, fechada en 403 y reedificada en 630.

La primera de las fotos es de su torre, pudiéndose ver las diversas técnicas utilizadas para su construcción, desde épocas romanas tal y como se aprecian en los sillares de su base.
En la actualidad la imagen presenta pocos cambios, por fortuna.


El interior sí presenta cambios. El artesonado aparece tapado por un techo de yesería, y las columnas también están tapadas por este material, salvo la inscripción del ara en la segunda columna del lado del Evangelio. Vemos también situado frente al retablo mayor, presidido por la virgen de Loreto, el grupo escultórico de santa Ana y la Virgen niña. Así mismo, se aprecia el retablo de san Juan del Prado en la nave de la Epístola (actualmente está en el otro lado), mientras que en la otra aparece la figura de una Virgen, imagen que actualmente no está.
Actualmente se puede ver el techo y las columnas sin los añadidos.


La última fotografía recoge la inscripción que aparece en un arco y dintel del templo.

Las siguientes fotografías corresponden a la obra Catálogo Monumental de España que, en su apartado dedicado a la provincia de Cádiz, fue desarrollado por Enrique Romero de Torres, encargado en 1907 y publicado en 1934.
 
 
 
La primera de ellas corresponde al famoso ara visigoda que consagró el obispo Pimenio y que está empotrada en una de las columnas, como apreciamos más arriba.
 
 
Otra fotografía de Romero se centra en un capitel visigodo que sostiene la arcada de la ermita.
 
 
Aquí se aprecia íntegramente la basa, la columna y el capitel.
 
 
La última de las fotografías que dedica el autor a la ermita recoge la imagen de la torre. Podemos compararla con la primera fotografía de esta entrada, siendo esta última más antigua que la del archivo de Turismo.


No hay comentarios:

La obra del mes: Esperanza

  Dice que la esperanza es lo último que se pierde. Traemos esta entrada con una de las representaciones de las virtudes teologales que se e...